top of page

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS HACIA EL 2022 SEGÚN GARTNER

Gartner espera que para el 2023, el 75% de las organizaciones que aprovechen las ventajas de las ´empresas distribuidas` obtengan un crecimiento de los ingresos en un 25% más rápido que sus competidores. Según las tendencias tecnológicas de Gartner, estas estarán marcadas por la necesidad de impulsar el crecimiento y la innovación, y crear bases técnicas escalables y resilientes que impulsarán la ruta digital.


Tendencias tecnológicas de Gartner

En este último trimestre del año, es cuando las empresas definen los proyectos que saldrán del presupuesto tecnológico para este 2022. Como todos los años, Gartner ha develado las tendencias tecnológicas que se piensan se necesitan explorar en 2022 para responder con urgencia a la necesidad de crecimiento y transformación de las compañías.


"Se trata de un impulso general para que las organizaciones hagan más con los entornos digitales que han estado desarrollando rápidamente durante la pandemia y los amplíen", indicó David Groombridge, Vicepresidente de investigación de Gartner. "La mayoría de estas tendencias definen tecnologías que, en conjunto, muestran cómo las empresas volverán a conectarse con los socios y los consumidores para crear bases técnicas escalables y resistentes para el futuro".


Durante el Simposio virtual de TI/Xpo Americas de esta semana. Gartner destacó que las redes centradas en la oficina darán paso a las empresas distribuidas. La primera de esas tendencias, se piensa será el crecimiento de la empresa distribuida. Y a su véz esta, impulsada por el crecimiento masivo de los patrones de trabajo remoto e híbrido.


Destacaremos 11 entre las más mensionadas, estas tendencias tecnológicas generarán disrupciones y oportunidades significativas según la firma de alálisis Gartner:


1.- Las redes centradas en la oficina darán paso a las empresas distribuidas:

La primera de esas tendencias es el crecimiento de la empresa distribuida. Impulsadas por el crecimiento masivo de los patrones de trabajo remoto e híbrido, las organizaciones tradicionales centradas en la oficina están evolucionando hacia empresas distribuidas geográficamente.


"Para todas las organizaciones, desde el comercio minorista hasta la educación, su modelo de entrega tiene que reconfigurarse para adoptar servicios distribuidos", anota Groombridge. Este tipo de operaciones supondrán una carga para la red que da soporte a los usuarios y a los consumidores, y las empresas tendrán que rediseñar la arquitectura y el diseño para poder afrontarlo.


Al final, Gartner espera que para el 2023, el 75% de las organizaciones que aprovechen las ventajas de las empresas distribuidas obtengan un crecimiento de los ingresos un 25% más rápido que sus competidores.

IA Generativa

2.- IA Generativa: Gartner, explicó que esta es una las técnicas más potentes y visibles que llegan al mercado, y la define como métodos de machine learning o aprendizaje automático que aprenden de los datos, y los utilizan para generar nuevos contenidos.


Entre las actividades en las que se puede aplicar destaca la creación de software, el desarrollo de medicamentos y el marketing objetivo, pero también en la prevención del fraude o en la lucha contra la desinformación o la falsificación de identidades.


Su pronóstico es que la IA generativa represente el 10% de todos los datos producidos en 2025, frente al 1% actual.


3.- Data Fabric: En esta, las necesidades de simplificar los datos corporativos creando una arquitectura escalable que reduzca la necesidad de equipos de analítica mientras que los datos aumentan es imperativa, el número de profesionales con competencias en este ámbito se mantiene igual o incluso se ha reducido, por lo que Gartner, indica que la solución pasa por los data fabrics, que permiten integrar los datos de una forma flexible, y eliminan parte de la dependencia de los equipos técnicos.


Su valor real, según sus expertos, es su capacidad para mejorar dinámicamente el uso de los datos integrando la analítica, lo que reduce hasta en un 70% el esfuerzo de gestionarlo y, además, supone ahorros de tiempo.

Plataformas nativas en cloud

4.- Plataformas nativas en cloud (CNPs): Según Gartner, las empresas deben dejar a un lado el enfoque “lift and shift” de migrar a la nube, que consiste en mover una aplicación on-premise y sus datos sin rediseñarla, e ir hacia un modelo de plataformas nativas en cloud o CNPs, porque utilizan las principales capacidades de cloud computing para ofrecer capacidades de TI escalables y flexibles como servicio, lo que permite obtener valor más rápido y reducir costes.


Gartner estima que servirán de base para más del 95% de las iniciativas digitales para 2025, frente a menos del 40% de este año.


5.- Sistemas muy autónomos: Cuando las empresas crecen, la programación tradicional o una automatización sencilla no escalará. Por eso, la consultora cree que se va a producir una evolución hacia sistemas muy autónomos autogestionados que aprenden de sus entornos y que pueden modificar dinámicamente sus propios algoritmos sin una actualización de externa, lo que les permite adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones.


Sus resultados ya están viendo en despliegues realizados en entornos de seguridad complejos, pero a más largo plazo, serán comunes en sistemas físicos como robots, drones, máquinas industriales o espacios inteligentes.


6.- Inteligencia de decisiones (DI): No cabe duda que una empresa con la habilidad de tomar buenas decisiones tiene una ventaja competitiva. Como explica Gartner en sus tendencias, la inteligencia de decisiones es una disciplina práctica utilizada para mejorar el proceso, al comprender cómo se toman y diseñar una forma de evaluación, gestión y mejora de los resultados mediante la retroalimentación. Gartner predice que, en los próximos dos años, un tercio de las grandes organizaciones utilizarán la inteligencia de decisiones para que sea un proceso estructurado.


7.- Aplicaciones componibles Vivimos un cambio continuo y TI esta dando soporte. Según la firma de análisis, la arquitectura de aplicaciones componibles potencia dicha adaptabilidad, y aquellos que adopten este enfoque superarán podrán implementar nuevas funciones aumentando la velocidad de despliegue en un 80%.


8.- Hiperautomatización El concepto de hiperautomatización lleva varios años en la lista de tendencias candentes de Gartner, pero es una

Hiperautomatización

tecnología que ha crecido rápidamente, impulsada en parte por las necesidades de la pandemia, anota Groombridge. Los sistemas de hiperautomatización pueden identificar, examinar y automatizar rápidamente múltiples procesos.


Gartner afirma que la hiperautomatización implica la combinación de múltiples herramientas de aprendizaje, software empaquetado y automatización. "La investigación de Gartner muestra que los equipos de hiperautomatización de mayor rendimiento se centran en tres prioridades clave: mejorar la calidad del trabajo, acelerar los procesos empresariales y mejorar la agilidad de la toma de decisiones", afirma Groombridge. "Los tecnólogos empresariales apoyaron una media de 4,2 iniciativas de automatización en el último año, también".


9.- Técnicas PEC:

Para la protección de la privacidad, los CIOs deben dar soporte a las legislaciones internacionales y nacionales de protección de datos, pero también evitar incidentes que pueden llevar a una perdida de confianza del cliente. Por eso, Gartner espera que seis de cada diez grandes organizaciones utilicen una o más técnicas de computación que mejoren la privacidad. Fija el horizonte en 2025.


Estas técnicas, denominadas PEC, protegen la información personal y sensible a nivel de datos, software o hardware, y los comparten, agrupan y analizan de forma segura sin comprometer la confidencialidad o la privacidad.


10.- Mallas de seguridad Los datos son un activo corporativo y los usuarios están en cualquier lugar, lo que significa que el perímetro de seguridad tradicional ha desaparecido. Gartner dice que este escenario requiere una arquitectura de malla de ciberseguridad (CSMA, en su acrónimo inglés).


Una arquitectura de este tipo ayuda a proporcionar una estructura y una postura de seguridad integradas para proteger todos los activos, independientemente de su ubicación. Para 2024, las organizaciones que adopten esta arquitectura para integrar herramientas de seguridad y que cooperen, reducirán el impacto financiero de los incidentes de seguridad en un 90% de media.


11.- Experiencia Total o Total Experience (TX): nueva estrategia Y siendo una de las más atendidas desde la pandemia. TX es la estrategia empresarial que combina las disciplinas de experiencia del cliente (CX), experiencia del empleado (EX), experiencia del usuario (UX) y multiexperiencia (MX), para crear una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa, tanto a nivel de clientes como de empleados. Las organizaciones aumentarán los ingresos y las ganancias al lograr resultados comerciales de TX adaptables y resistentes.


Aunque no se incluyó en la lista de las principales tendencias tecnológicas para el 2022, otra tendencia sobre la que Gartner ha escrito recientemente podría desempeñar un papel importante en el 2022, y es la escasez de habilidades de TI.


Un informe reciente de Gartner reveló que los ejecutivos de TI ven la escasez como la barrera más importante para adoptar tecnologías emergentes, incluyendo la infraestructura informática y los servicios de plataforma, la red, la seguridad, el lugar de trabajo digital, la automatización de TI, el almacenamiento y la base de datos.


Comments


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page