La industria de semiconductores, busca medidas para manejar la actual escasez de chips, es por eso que los fabricantes del rubro decidieron incrementar la inversión en equipamiento en un 20%, con respecto a años anteriores, llegando así a la cifra récord de 109.000 millones de dólares.
Este año se espera una fuerte inversión en maquinaria para fabricar chips, misma que va a registrar un nivel récord. El incremento en equipamiento para la fabricación de chips subiría en un 20% hasta llegar a los 109.000 millones de dólares. Así está reflejado en el informe World Fab Forecast, elaborado por el grupo del sector de los semiconductores Semi.
Compañías como TSMC, Samsung y Globalfoundries, se quedarán con el 53% del equipamiento de fabricación industrial en 2022 y 2023. En cuanto a Micron y SK Hynix, fabricantes de memorias, se quedarían con un 33% en 2022 y un 34% en 2023.
Semi, estima que los sectores de la memoria y de fabricación de otros chips serán los que mejoren su capacidad este año. Muchas empresas fabricantes de semiconductores, han tomado varios tipos de medidas con respecto a la escasez de los mismos, medidas que no solo buscan evitar que esta situación vuelva a suceder, como la construcción de fábricas nuevas repartidas por todo el mundo. También las están tomando para aumentar su capacidad de fabricación actual de chips.
En el 2019, la fábrica de semiconductores invirtió 55.000 millones de dólares, un poco menos de la mitad de la inversión prevista para este año. El incremento que ha tenido este sector en los últimos años es notorio. Eso sí, Semi espera que el crecimiento de la inversión en este campo se estabilice en 2023.
Se espera que la inversión actual se traslade a un aumento de la capacidad de producción de chips en un 8% en 2022. Este crecimiento se suma al 7% que ya mejoró en 2021. Si todo sale según las previsiones, en 2023 subirá otro 6%.
Por su parte Semi apunta a que Taiwan aumentará la inversión en equipamiento para fábricas de chips un 52%, hasta llegar a los 34.000 millones de dólares, acaparando un 31% de la inversión total esperada para 2022 y dejando a Taiwan con el primer puesto en fabricantes de semiconductores.
Corea del Sur, la sede de compañías como Samsung y SK Hynix, ocuparía un segundo puesto. Se espera que el país aumente este año su inversión en equipos un 7%, hasta los 25.500 millones de dólares, un 23% del total de 2022. Mientras tanto, en China bajará la inversión en equipos un 14%, hasta los 17.000 millones de dólares. Es un 16% del total.
Europa y Oriente Medio también aumentarán su inversión en equipamiento. Pero en esta región la subida va a ser estratosférica: un 176%, hasta los 9.3000 millones. Esto se debe a que hasta no hace mucho, en EMEA dependían mucho de las fábricas de chips de la región asiática, pero desde hace unos años están intentando aumentar su capacidad de producción en la región para reducir su dependencia de Asia. En total, en 2022 invertirán un 9% del total. Mientras tanto, en el continente americano mejorará la inversión en equipamiento para fabricar chips un 19% hasta los 8.200 millones, un 8% del total para 2022.
Según SMI, en 2023, América planea crecer en inversión en equipamiento para fábricas de chips un 13% hasta los 9.300 millones de dólares. Ese mismo año, Taiwan, Corea del Sur, y en general, en el Sudeste de Asia, esperan hacer inversiones récord en maquinaria para fabricar chips.