Los servicios AWS, Discord, Shopify, Feedly, Canva, NordVPN, Buffer, Medium y Social Blade, se vieron afectados tras haber experimentado un fallo generalizado en el CDN Cloudflare este 21 de Junio, que hizo que miles de páginas y servicios online que utilizan estos servicios quedarán inaccesibles en numerosos países durante más de media hora.
En diversos países, el funcionamiento de muchas plataformas de servicio tales como AWS, Discord, Shopify, Feedly, Canva, NordVPN, Buffer, Medium o Socialblade, además de una variedad de juegos en línea como LOL o Valorant, se vieron afectadas por un fallo generalizado que experimentó en sus servicios la empresa de CDN Cloudflare.
Recordemos que una CDN es una red de servicio que distribuye contenido de un servidor de origen a todo el mundo. Es por eso que esta falla generó que miles de páginas y servicios online quedarán inaccesibles en numerosos países. Además la compañía, proporciona servicio de DNS, por lo que los internautas que utilicen las DNS de Cloudflare con su conexión habrían experimentado todavía más problemas de conexión.
Si vemos el error 500, como ocurrió con esta caída global de Cloudflare, no nos queda otra que esperar a que se solucione para poder acceder a los sitios web con normalidad. Es de hecho uno de los códigos de error más comunes cuando aparece este tipo de problemas a la hora de navegar por la red
La compañía de CDN, en una página donde informa el estado de sus servicios, reconoció haber sufrido un problema de funcionamiento, también señaló que varios usuarios tuvieron avisos de errores o recibieron mensajes de haber rebasado el tiempo máximo para lograr conectarse, al hacer el intento de ingresar a alguno de los sitios afectados.
John Graham Cunning, CTO de Cloudflare declaró que “la caída del servicio no fue completamente a nivel mundial, pero sí logró afectar a una diversidad de países”. Mediante su cuenta de Twitter, la compañía fue informando del avance de la situación, poco a poco la normalidad se fue restableciendo, logrando el normal funcionamiento de las webs y sitios a los que presta sus servicios.
Este sería el segundo fallo que ha sufrido la empresa en menos de una semana, ya que anteriormente sufrió varias alteraciones en su servicio, mismos que afectaron a países como India. En esta ocasión el problema fue mucho más serio, ya que afectó a diversos países y múltiples servicios, esto resalta el problema que presenta el depender de servicios como estos, que se encargan del aceleramiento del tiempo de carga y funcionamiento de miles de webs y servicios en todo el mundo.