top of page

SE FIRMA ACUERDO ENTRE BOLIVIA Y ARGENTINA PARA FORTALECER LA COOPERACIÓN CIENTÍFICA

En búsqueda de implementar tecnología nuclear a favor del desarrollo de Bolivia y Argentina, se firmó un acuerdo para fortalecer las áreas de salud, agricultura, industria y minería, para monitoreo de residuos radioactivos y seguir avanzando en el desarrollo de ciencia y tecnología de manera conjunta, en beneficio de ambas naciones.


Se firmo acuerdo entre Bolivia y Argentina impulsando el desarrollo de la Energía Nuclear

Bolivia y Argentina recientemente suscribieron un acuerdo en el cual, se busca fortalecer la cooperación científica, técnica y académica, de esta manera ambos países buscan como objetivo en común hacer uso de la tecnología nuclear de forma pacífica, para el desarrollo en diferentes sectores de ambos países.


Al respecto, Franklin Molina, Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, dijo que “Este acuerdo encamina los objetivos de Bolivia que pronto incursionará en la aplicación de la tecnología nuclear para el fortalecimiento de la producción agrícola, ya que uno de los objetivos del Gobierno nacional es potenciar el agro para incrementar la producción y así consolidar la soberanía alimentaria”, citado en un reporte institucional.


Además, Molina resalto que con la suscripción del acuerdo binacional, se refuerza el trabajo efectuado por ambos países, en su búsqueda incansable de “seguir avanzando para desarrollar ciencia y tecnología de manera conjunta para el beneficio de sus naciones”.


El documento fue suscrito por la Directora General de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, y la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina (CNEA) de Argentina, Adriana Serquis.


También establece un marco jurídico para el progreso en las tareas a nivel interinstitucional, dentro las áreas de la investigación aplicada, básica y de recursos humanos; y, en el caso de la tecnología nuclear para las áreas de salud, agricultura, seguridad tecnológica, física, la industria de la minería y tratamiento de residuos tóxicos.


Este acuerdo fue firmado en nuestro vecino país de la Argentina, en el cual el Ministro Molina y la Directora Jimenez aprovecharon de visitar las instalaciones del proyecto CAREM, además del Centro Atómico Bariloche, donde ambos recibieron información sobre las actividades que desarrollan en los mismos.

Por su parte, el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, explicó el trabajo que se realiza en cuanto a la formación de los recursos humanos en ciencias y las aplicaciones de tecnologías nucleares.


Quienes acompañaron este recorrido fueron el embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia y su homólogo argentino, Ariel Basteiro ; además del asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Guillermo Salvatierra; el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher, y el Gerente de Servicios de Integración Tecnológica de INVAP, Juan Carlos Rodríguez.

Kommentare


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page