top of page

QUE SIGNIFICA UNA IMPLEMENTACIÓN DE REDES 5G EN AMÉRICA LATINA

Según el reporte de 5G Américas, se sostiene que el 5g puede producir un beneficio acumulado de más de un trillón de dólares a las economías latinoamericanas. Sin embargo apenas se está en una fase de crecimiento, mientras que LTE es la tecnología de banda ancha móvil predominante. Tanto la iniciativa privada y los gobiernos han presentado de manera pública pruebas 5G para aplicaciones masivas e industriales que dan cuenta de las oportunidades que estas redes ofrecen, por lo que es crucial establecer políticas adecuadas para promover inversiones que incentive el entorno tecnológico de 5G.



5G en Latinoamericas

5G Americas publicó su reporte “Implementación de redes 5G en América Latina”, donde presenta las recomendaciones para fomentar su despliegue que recopila mejores prácticas y políticas públicas para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones móviles, partiendo de barreras identificadas en la región.


El reporte, en sí muestra una transformación digital más profunda con el entorno tecnológico de 5G y la adopción de mejores prácticas para el despliegue de infraestructura móvil que contribuirián a que las economías latinoamericanas obtengan beneficios económicos duraderos.


Específicamente, resumiendo el tema del reporte, diferentes ramos industriales podrán implementar

soluciones 5G que ya se conocen para promover eficiencias y mayor productividad en algunos de sus procesos. Por lo tanto, la obtención de los beneficios económicos duraderos con 5G requiere de un desarrollo industrial robusto en los países.


Se destaca que a nivel internacional, distintas proyecciones sobre las aportaciones económicas atribuibles a 5G difieren en los montos estimados, hay coincidencias en que las contribuciones económicas se explicarían por la adopción de este entorno tecnológico por varios sectores industriales, como complemento de los servicios al público masivo.


“Para las administraciones nacionales, las políticas que incentiven la evolución de las redes móviles serán importantes para aportar elementos a una recuperación económica en el contexto de la pandemia de Covid-19, pero también para sentar las bases de una infraestructura digital más robusta. Es importante detectar en los distintos niveles de gobierno normas obsoletas o procesos que pueden ser sujetos a mejora para establecer criterios consistentes con los objetivos de cierre de la brecha digital y calidad de los servicios”, mencionó José Otero, Vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe.


Entre los ejemplos que describe el reporte se encuentran normas ágiles para instalación de small cells, mimetización de antenas, homologación de reglamentos de instalación en gobiernos locales y silencio administrativo positivo.


Los mecanismos de asignación del espectro, como licitaciones, concursos, subastas, también son un elemento en el que se pueden presentar barreras para el desarrollo de infraestructura, dado que es un insumo esencial para las redes inalámbricas. Destaquemos que Licitaciones con altos precios o compromisos excesivos pueden desalentar la participación y el aprovechamiento de este bien escaso.

コメント


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page