top of page

MICROSOFT DESTRUYE LA RED CIBERCRIMINAL “ZLOADER”

La Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft derribó la red cibercriminal “Zloader”, especializada en robo y amenaza de datos. Los ciberdelincuentes utilizaban una red de bots y la técnica de malware como servicio, para extorsionar a los usuarios de todo el mundo en la recuperación de sus archivos y sistemas privados.


Microsoft destruye el grupo de ciberdelincuentes Zloader

Mediante un comunicado de prensa, La Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft anunció la destrucción de la red cibercriminal “Zloader”. La compañía ha tomado medidas legales y técnicas para desarticular el grupo de crimen organizado que opera en todo el mundo a través de Internet, quienes utilizaban la técnica de malware como servicio para robar datos y extorsionar, infectando los dispositivos informáticos de empresas, hospitales, colegios y usuarios particulares.

Red cibercriminal “Zloader”

Durante la investigación, identificamos a uno de los responsables de crear un componente utilizado en la red de bots ZLoader para distribuir ransomware, un tipo de programa dañino que cifra la información del equipo para restringir el acceso a determinadas partes del sistema o archivos, y pide un rescate a cambio de recuperar los datos. Su nombre es Denis Malikov y reside en la ciudad de Simferopol, en la península de Crimea.”, afirmó Microsoft. Hemos decidido hacer pública su identidad y su relación con este caso para dejar claro que no se permitirá a los ciberdelincuentes esconderse tras el anonimato de Internet para cometer sus delitos. La acción legal desarrollada hoy es el resultado de meses de investigación, anteriores al actual conflicto en la región.


En un primer momento, el objetivo principal de ZLoader era el robo financiero, mediante la sustracción de IDs de inicio de sesión, contraseñas y otros datos destinados a sustraer el dinero de las cuentas de las víctimas. Los ciberdelincuentes incluían un componente que deshabilitaba un conocido software de seguridad y antivirus, impidiendo así que las víctimas detectaran la infección. Con el tiempo, comenzaron a utilizar la técnica de malware como servicio para distribuir ransomware peligroso como Ryuk, conocido por dirigirse a instituciones sanitarias con el fin de extorsionar a las mismas, sin tener en cuenta que dichas acciones ponen en riesgo grave la vida de muchos pacientes.


Amy Hogan-Burney, Microsoft.

Asimismo, la red maliciosa contiene un algoritmo de generación de dominios (DGA) incrustado en el malware que crea otros adicionales como canal de comunicación de reserva para la red de bots, por lo que además de los dominios cifrados, la compañía ha podido tomar el control de 319 de ellos actualmente registrados. También, trabajarán para bloquear un previsible futuro registro de dominios generados por el algoritmo malicioso.


La red cibercriminal se esforzará por reactivar las operaciones de ZLoader. Hemos remitido este caso a las autoridades y lo estamos siguiendo de cerca. Continuaremos trabajando con nuestros socios para vigilar el comportamiento de estos ciberdelincuentes, así como con los proveedores de servicios de Internet (ISP) para identificar y dar soluciones a las víctimas”, señala Amy Hogan-Burney, General Manager of the Digital Crimes Unit/Associate General Counse en Microsoft.Estamos dispuestos, como de costumbre, a tomar medidas legales y técnicas adicionales para hacer frente a ZLoader y otras redes de bots”.



Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page