top of page

MICROSOFT, 10 AÑOS IMPULSANDO LAS HABILIDADES STEM

El enfoque de este programa es el de conseguir que más mujeres se interesen en la tecnología.


En 10 años los logros son muchos, pero los pasos han sido pequeños y aún queda mucho por hacer. Microsoft celebró esta semana 10 años impulsando las habilidades STEM (science technology engineering mathematics) en las mujeres alrededor del mundo. Por supuesto, el papel de las mujeres en tecnología no es reciente; de hecho, se trata de un proceso largo y de conciencia que se debe llevar a cabo para lograr fomentar su participación en este tipo de carreras y oficios.


Mientras la demanda de habilidades digitales aumenta, el déficit de mujeres en estas áreas es un problema global: en el mundo solo el 35 % de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y solo el 3 % de las mujeres en educación superior eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación según el informe de la Unesco. De acuerdo con Microsoft, encuestas y datos muestran que una vez que una niña participa en un evento DigiGirlz, hay un aumento del 24 % en el interés en la tecnología y 91 % recomendaría el programa a un amigo o familiar.


Un estudio realizado asegura que la cantidad de mujeres dentro de la fuerza laboral en materia de equidad en las organizaciones, en específico dentro de las áreas de tecnología, sigue estando a niveles inferiores con relación a los datos globales. En la region Latinoamericana, entre el 21 % y el 40 % están en cargos de liderazgo. «Los principales hallazgos destacan que la escasez de mujeres líderes en tecnología se debe a la falta de postulaciones por parte de mujeres (38 %), falta de oportunidades (37 %), escasez de talento femenino con el conocimiento requerido (25 %) y falta de experiencia (17 %)», resalta el documento.


Por eso, estrategias privadas y públicas como las desarrolladas por Microsoft son tan importantes. Por ejemplo, la compañía ha capacitado en herramientas y destrezas tecnológica a cerca de 65 mil mujeres en más de 92 países. Con su programa Digigirlz, capacitó a 67 niñas y jóvenes en Colombia en habilidades para la cuarta revolución industrial, inspirándolas para que estudien carreras en la industria tecnológica y apoyen el cierre de la brecha de género en el sector.


Tech Training days para mujeres: Este espacio fue una “entrenatón” para cerca de 1600 mujeres en las habilidades del Siglo XXI. Las participantes accedieron a un entrenamiento en Azure y Power Platform, así como a una charla sobre la mirada al potencial de las mujeres en tecnología.


DigiGirlz comenzó con un campamento de un día en el campus de Redmond en el otoño del año 2000. Encuestas y datos muestran que una vez que una niña participa en un evento DigiGirlz, hay un aumento del 24% en el interés en la tecnología y 91% recomendaría el programa a un amigo o familiar. Desde ese primer campamento de día DigiGirlz hace 20 años, el programa ha patrocinado 652 eventos DigiGirlz en 92 países y cuenta con casi 65.000 niñas entre sus graduados. Muchas de las participantes alrededor del mundo han decidido tomar el camino de estudiar una carrera tecnológica después de asistir a este programa.


Síguenos en nuestros canales para estar actualizado sobre esta y más tendencias.


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page