Es interesante como AMD ha recorrido La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la presentación de los nuevos procesadores AMD Ryzen 8000. AMD promete una experiencia de usuario que alcanza un nuevo nivel con la IA integrada que optimiza el rendimiento y permite realizar múltiples tareas sin problemas, sin ruido ni interrupciones.
Presentación de AMD en Santa Cruz, llevada a cargo por Danilo Candia, Channel Sales Manager Bolivia y Chile
Este 15 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia; AMD llevó a cabo una presentación, a cargo de Danilo Candia, Channel Sales Manager Bolivia y Chile, siendo el último destino después de La Paz y Cochabamba. El ejecutivo inició la presentación con un análisis del uso y ventajas de la inteligencia artificial en el día a día de cada persona para entender el valor de esta. Para esto, puso como ejemplo cual es la experiencia que persive el usuario en el uso un celular:
“Hemos conversado emocionados, de qué forma el usuario experimenta la IA en su día a día a través de distintas herramientas, las posibilidades de uso marcan la diferencia para entender el valor de esta. En un celular quizás, hablamos de que tú tienes que conectar la IA a este dispositivo por que no está integrado, Windows 12 no está a ese nivel y sí debería entregarla insertada para que tú realmente estés en el aplicativo a tan solo un doble clic y se acabó. Justo ahí, se necesita un cargo que sea compatible, o que tenga los atributos para poder hacer toda esa conexión y, es en ese punto donde AMD presenta Ryzen 8000”
Ryzen 8000 es la nueva generación de APUs que se perfilan como un importante punto de inflexión y es, sin duda, la respuesta del gigante de Sunnyvale a Intel Meteor Lake. Estamos ante una de las renovaciones generacionales más interesantes que ha llevado a cabo AMD, no solo por lo que supone en términos de potencia bruta, sino también por lo que representa a nivel de especialización.
Candia destacó, “Ryzen 8000 se debería asociar de inmediato a un procesador que viene preparado para IA. Armar una PC se ha vuelto más complejo. Hubo un momento en el que combinar simplemente una CPU y una GPU era suficiente para ejecutar juegos y aplicaciones, y eso permitía trabajar y dar paso a la creatividad. Hoy en día, la computadora personal, como todo el mundo la conoce, está evolucionando. Probablemente puedes adivinar ¿por qué?. Pasa que con la reducción de ruido con IA ya disponible, los usuarios pueden permitir que la NPU mejore su experiencia, mientras que la CPU y la GPU pueden manejar el trabajo, los juegos y mucho más. Con esto, la suma de estas tecnologías llega a los 30 TOPS. Y ahí es donde viene otro concepto, TOPS, TOPS que quiere decir trillones de operaciones por segundo, donde la operación de Windows podrá integrar con Windows Class”.
AMD realizó una presentación tanto en Cochabamba como en La Paz
En entrevista con TeleinfoPress, Danilo Candia, Channel Sales Manager Bolivia y Chile de AMD, nos comentó la relevancia de la memoria caché en la inteligencia artificial (IA) y cómo los procesadores Ryzen Serie 9000 superan a la Serie 7000 en eficiencia energética y rendimiento para IA, como también, destacó la relación precio-rendimiento de los productos AMD, como el Ryzen 7 8700G, que ofrece alto rendimiento gráfico y mejora el rendimiento en comparación con procesadores más caros, brindando una opción económica y eficiente.
¿Cuál es la importancia del tamaño de la memoria caché en el contexto de la IA?
Si bien para inteligencia artificial el principal componente a utilizar es la tarjeta de video por su gran desempeño para IA, hoy también existen soluciones con NPU (Neural Processor Unit) en el procesador lo que prescinden de una tarjeta de video dedicada, es aquí donde la memoria RAM reservada para el video del procesador será relevante para cargar modelos de IA, por lo tanto, siendo la caché una memoria entre el procesador y la memoria RAM, una mayor densidad de esta permitirá generar una mayor fluidez en el trabajo del modelo IA que podamos ejecutar aquí.
¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los procesadores Ryzen serie 9000 en comparación con la serie 7000?
Los grandes atributos de la serie Ryzen 9000 por sobre Ryzen 7000 apuntan fuertemente a la eficiencia energética, menor generación de temperatura y por ello la posibilidad de experimentar mejoras de rendimiento al poder alcanzar mayores frecuencias de funcionamiento. Ryzen 9000 también entrega un mayor soporte en memoria y rendimiento mejorado para aplicativos en IA a través de un soporte completo de la instrucción AVX 512.
Mencionó que AMD ofrece una buena relación precio-rendimiento en los productos presentados. ¿Qué ejemplos utiliza para respaldar esta afirmación?
Hoy AMD en procesadores ofrece una plataforma para diferentes usuarios más económica, si vemos un Ryzen 7 8700G, un procesador de unos $290, el cual por sí solo ya es capaz de rendir a nivel gráfico a una tarjeta de video de $150 y con sus 8 núcleos y 16 hilos superar procesadores de $190, esto le permite al usuario ahorrar hasta un 15% e incluso seguir experimentando más rendimiento con nuestras soluciones. Así tenemos ejemplos en otras soluciones como tarjetas de video como tener las mejores opciones de memoria VRAM por el precio del segmento.