El crecimiento de las Startups Agrotech está transformando el sector agrícola al fusionar tecnologías modernas y tradicionales para mejorar la eficiencia y sustentabilidad. Ofrecen soluciones innovadoras como conectar ganaderos con inversores y facilitar el acceso a maquinaria a través de apps.
Se suele asociar a las startups denominadas “Agrotech” con el entorno urbano, pero su crecimiento ha permitido la creación de proyectos dirigidos a las zonas rurales, pero con una fuerte conexión con las ciudades. Esto ha permitido que se abra una nueva forma en que este se relaciona con la ciudad, al abrir nuevas oportunidades para este sector al combinar herramientas digitales y tradicionales para elevar la agropecuaria a un nuevo nivel de eficiencia, productividad y sostenibilidad.
Según el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia, esta conexión asciende al 42% que están trabajando para el desarrollo del área rural, entre ellas se encuentran:
Vaka: una plataforma digital y aplicación móvil que conecta a ganaderos con micro inversionistas.
Hola Tractor: que facilita el acceso a maquinaria agrícola a productores de pequeña y mediana escala
DeltaX: que se dedica al transporte de carga y que puede beneficiar al área rural si britaniza sus servicios para transportar productos desde las zonas rurales a las urbanas.
Sin embargo, el sector enfrenta desafíos, incluyendo la falta de infraestructura de telecomunicaciones en lugares remotos, el limitado acceso a computadoras, la ausencia de programas de educación y capacitación en tecnología, y la migración del campo a la ciudad.
Para solucionar estos problemas, se están planteando distintos caminos. Estos incluyen establecer alianzas para facilitar la inversión en infraestructura, desarrollar programas educativos y brindar programas de capacitación digital y talleres presenciales destinados a enseñar a las comunidades rurales a usar y aprovechar las tecnologías de manera efectiva y segura.
Comments