top of page

LAS 100 EMPRESAS SOSTENIBLES, A PESAR DE HECHOS TUMULTUOSOS

Ahora que la guerra de Rusia contra Ucrania está elevando los precios de la energía a niveles récord y el mundo se enfrenta a una catástrofe climática sin precedentes, nunca ha sido más importante para las empresas reducir las emisiones y duplicar la sostenibilidad; actualmente las empresas trabajan arduamente para sobresalir o mínimamente mantener rangos de distinción.



Clasificación Global 100 de 2023.

La clasificación de este año de las 100 empresas más sostenibles del mundo, ahora en su decimonoveno año, muestra que la transición es sólida y que las empresas que se toman en serio la sostenibilidad están prosperando financieramente.

Mientras tanto, las empresas fuera de Global 100 están comenzando a ponerse al día. Si bien la diversidad de género promedio en los directorios de Global 100 aumentó levemente al 34 %, el grupo más amplio de más de 6000 empresas analizadas en Global 100 aumentó del 23 % al 32 %.

En cuanto a la diversidad racial, poco ha mejorado. En la junta del grupo, mejoró ligeramente en la junta ejecutiva. Las empresas Global 100 y ACWI son las líderes en impuestos pagados, y los directores ejecutivos de las empresas ACWI tienen una brecha salarial ligeramente menor que la del trabajador promedio. Una quinta parte de las 100 empresas más importantes del mundo se encuentran en los Estados Unidos. EE. UU. se convirtió en el país con más participantes del índice, seguido de Canadá con un 11 %. Sin embargo, Europa como región todavía lidera con un 44 %, mientras que Asia Pacífico alberga el 22 % de las empresas. Los sectores líderes siguen siendo las tecnologías de la información (20%) y los servicios financieros (15%).

A medida que se agregan nuevas empresas al índice Corporate Knights, otras disminuyen por varias razones. El fabricante estadounidense de chips, Analog Devices, por ejemplo, salió del top 100 mundial debido a que su productividad de energía, carbono, agua y desechos continuó deteriorándose y la brecha salarial de su director ejecutivo se duplicó en comparación con el trabajador promedio. Desde 2020, por el contrario, el fabricante de baterías y automóviles eléctricos BYD salió del índice a pesar de mejorar el rendimiento general a medida que se intensificaba la competencia en la industria de automóviles y camiones. De hecho, es más difícil que nunca entrar en el top 100 mundial porque Corporate Knights ahora tiene un conjunto de datos más grande del que sacar provecho.

Como es habitual, el método G100 ha realizado mejoras en varias áreas este año, incluida la remuneración de los ejecutivos. Pero la narrativa del G100 sigue siendo la misma desde el lanzamiento del índice en 2005: las empresas más sostenibles no solo son buenas para las personas y el planeta.

Todas las empresas se evalúan en función del desempeño relevante frente a sus pares, y el 50 % se asigna a ingresos e inversiones sostenibles. Nueve de los indicadores tienen un peso fijo, a los demás se les asignan pesos basados ​​en el impacto relativo de cada sector en la economía en general. Después de un análisis cuantitativo de los datos de 25 indicadores clave de rendimiento, la puntuación total anual se convirtió en una puntuación con letras mediante la metodología Corporate Knights.


De las 6720 empresas que analizó el equipo de Corporate Knights para su clasificación Global 100 de 2023 de las corporaciones más sostenibles del mundo, se destacan unas pocas. Conozcan algunos ejemplos.


Inversiones más sostenibles: Iberdrola

Llamada el "Exxon de la energía verde" por The New York Times, la compañía eléctrica española Iberdrola lideró a todas las demás compañías Global 100 en términos de inversiones sostenibles en 2022. Inyectó 8.600 millones de euros en activos verdes, como energía renovable y carga de vehículos eléctricos, así como el almacenamiento de energía y la producción de hidrógeno.

Ejecutivos con mayor diversidad de género: Xerox

Xerox se ha enorgullecido de sus esfuerzos para contratar a un personal con mayor diversidad racial desde la década de 1970, y ahora la empresa de gestión de documentos con sede en Connecticut es líder en diversidad de género, en parte gracias a los esfuerzos de la ex directora ejecutiva Ursula Burns. Más del 58% de sus ejecutivos son mujeres, frente al 43% del año pasado.

Ejecutivos con mayor diversidad racial: HP

En 2020, bajo el liderazgo de su nuevo CEO, Enrique Lores, HP anunció el objetivo de duplicar el número de ejecutivos negros y afroamericanos para 2025. La corporación multinacional de TI ya está en camino de diversificar su liderazgo, ya que El 58% de sus ejecutivos son racialmente diversos, frente al 43% en 2021.

La brecha más baja en el pago de un director ejecutivo a un trabajador promedio: Storebrand

A pesar de que la compensación del CEO de Storebrand de Noruega, Odd Arild Grefstad, aumentó a 9,32 millones de coronas en 2022 desde 9,03 millones en 2021, su compañía de servicios financieros lidera en lo que respecta a la proporción de pago de CEO a trabajador: 6,5 a 1. La compensación total de los empleados de la empresa noruega ascendieron a 2730 millones de coronas en 2022.

Mayor % de impuestos pagados: Commerzbank

Algunas empresas son conocidas por su capacidad para evitar el pago de impuestos, pero Commerzbank no se encuentra entre ellas. El banco alemán tuvo la proporción más alta de impuestos en efectivo pagados durante el período 2017 a 2021 de cualquier empresa G100, con un 30 % (frente al 34,63 % en el período anterior). De las 10 principales empresas en esta categoría, otras cinco eran de Europa.

Mayor crecimiento en ingresos sostenibles: Intesa Sanpaolo

El banco italiano tuvo el mayor crecimiento en ingresos sostenibles: se disparó un 234 % con respecto al año pasado. Intesa Sanpaolo también ocupó el primer lugar en ingresos sostenibles totales en el informe de Banca Sostenible 2022 de Corporate Knights, con US$ 3680 millones, gracias a préstamos ambientales, préstamos a través de préstamos sociales de alto impacto y suscripción de bonos verdes.

Logros de sustentabilidad, Schneider Electric

Schneider Electric, organización dedicada a la transformación digital de la gestión eficiente de la energía y automatización, ha confirmado por duodécima vez consecutiva un lugar en el listado de las 100 empresas más sostenibles del mundo el cual es dado a conocer por la consultora Corporate Knights.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page