top of page

LA TECNOLOGÍA LLEVA LA EDUCACION A OTRO NIVEL

La Alcaldía Municipal de Cochabamba aprobó el despliegue de fibra óptica en 150 unidades educativas fiscales de la ciudad, con una inversión de 870 mil bolivianos, de esta manera se busca apoyar la educación en la región con el servicio de internet gratuito.


Internet gratuito para 150 unidades educativas fiscales de la ciudad de Cochabamba

Luego de la pandemia el internet se ha convertido en un servicio esencial tanto en el área laboral como en el área de aprendizaje, esto dio lugar a que el modelo educativo sufriera variantes muy notorias, como la transformación de metodología presencial a online, muchos gobiernos han decidido implementar diferentes soluciones tecnológicas para el buen desempeño del personal educativo y alumnos. De esta manera es que la Alcaldía Municipal de Cochabamba durante su gestión 2021, habría aprobado la instalación de fibra óptica en 150 unidades educativas.

El Departamento de Redes y Telecomunicaciones de la ciudad, explicó que el objetivo es instalar equipos de comunicación que permitan que las unidades educativas se conecten entre sí. Es así que el proyecto ya está registrado en el POA del 2022 con una inversión de 870 mil bolivianos, y la Alcaldía ya está en busca de la empresa que se encargue de instalar la red en la infraestructura educativa.

“El GAM proveerá de los materiales y accesorios”, asegura el Documento Base de Contratación (DBC), colgado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). Por lo que el proponente solo debe cumplir con el servicio de instalación, pero optimizando el uso de material.



Fibra óptica

El plazo definido por el Documento Base de Contratación señala que la prestación del servicio tendrá una duración de 45 días calendario, computables a partir de la notificación con la Orden de Inicio del Servicio emitida por el Fiscal de Servicio, previa suscripción del Contrato, planificada para el 11 de noviembre. De acuerdo a esto, al finalizar este proceso de administración, es probable que a finales de este año las unidades educativas ya cuentan con acceso gratuito a Internet.




También es importante mencionar que el año que inició la pandemia, el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda y el Ministerio de Educación ya inauguraron un servicio de internet gratuito, pero solo beneficiaba a 39 colegios de Cochabamba.

Por otro lado, el mismo año de la aprobación de este proyecto, Enrique Mendieta, Secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico explicó que incluiría “una biblioteca virtual con contenido pedagógico para que los estudiantes puedan acceder a más conocimiento dependiendo del área de estudio”, y también añadió que tendría filtros “para que los estudiantes den un buen uso a este servicio”.

Comments


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page