top of page

LA CIBERSEGURIDAD, UNA ESTRATEGIA CORPORATIVA

PROCOM LTDA., es una Empresa de Tecnologías comprometida con sus clientes a resolver sus dificultades y necesidades del negocio a través de una amplia gama de servicios y soluciones tecnológicas que les permitan alcanzar el éxito deseado, acompañándolos en su transformación digital, minimizando sus riesgos cibernéticos, y mejorando sus procesos de negocio. Esto lo demuestran nuestros 33 años en el mercado boliviano.

Fotografía: Iván Gómez Zuñiga, Gerente Comercial de Procom Ltda.


Transformación Digital


En materia de Ciberseguridad y asumiendo que hoy en día somos parte de una sociedad global, móvil y digital, es que PROCOM se focaliza en el "CÓMO acompañamos a las distintas Organizaciones en su Transformación Digital, desarrollando soluciones tecnológicas innovadoras que les permitan mejorar su gestión, ser más eficientes y aumentar su productividad.


El hecho de estar todo el día conectados ("always on") como comunidad y a través de distintos dispositivos, nos obliga como empresa a proveer soluciones tecnológicas innovadoras junto con transmitir y capacitar a nuestros clientes sobre el verdadero "valor del riesgo informático".


Ciberseguridad, una Estrategia Corporativa:


PROCOM sabe que no es tarea fácil y que requiere un cambio cultural, pero se debe asumir y entender que la Ciberseguridad hoy en día DEBE ser considerada como una ESTRATEGIA CORPORATIVA , donde conviven holísticamente las tecnologías, los procesos y las personas.


Nuestra recomendación como PROCOM , es que toda Organización debe disponer directrices y aplicar políticas que les permitan construir una metodología bajo un marco de Ciberseguridad, basado en cinco pilares fundamentales, que son: IDENTIFICAR (visibilizar los recursos que respaldan las funciones críticas y sus riesgos), PROTEGER (adoptar las medidas de seguridad para garantizar la entrega de servicios), DETECTAR (las actividades que permitan identificar la ocurrencia de un evento), RESPONDER (las actividades necesarias para tomar medidas respecto a un incidente detectado) y RECUPERAR (las actividades necesarias para mantener los planes de resiliencia y restaurar cualquier capacidad o servicio deteriorado producto del incidente).


PROCOM ve que hay muchas Organizaciones que aún piensan que tener un buen antivirus les permite estar protegido de posibles ataques, pero no es así, esa mirada era válida en la década de los 90 donde el nivel de amenaza era muy débil, pero hoy en día estamos viendo y viviendo la presencia de ataques mucho más inteligente, cuya amenaza se mide según su nivel de comportamiento e impacto que pueda ocasionar sobre los distintos activos críticos.


Sin embargo, no todo es tecnología. Según Bruce Schneier, reconocido criptólogo, profesor de Harvard y CTO de IBM Resilient acuñó la frase "Si piensas que la Tecnología puede solucionar tus problemas de Seguridad, está claro que no entiendes los problemas y no conoces la Tecnología". Por lo tanto, el desafío que tenemos por delante es asumir que no todo es tecnología y procesos, también hay personas, donde como expertos en Ciberseguridad podemos entregar un mensaje a la comunidad: “llego el momento de darle mucho valor al TALENTO humano”.


Si bien es cierto que la Transformación Digital confunde al pensar muchas veces que se trata solo tecnología, la visión de PROCOM es mucho más amplia, y está claramente centrada en los procesos de negocio. En resumen, decir que laSeguridad Informática no es un producto, sino un “Ecosistema en el que conviven Personas, Procesos y Tecnología”

Todas las empresas hoy en día están obligadas a tener metodologías de Ciberseguridad, puesto que va en directa relación con poder reducir y gestionar el riesgo frente a una amenaza Cibernética que pueda impactar EN EL CORAZON DE SU NEGOCIO. Deben estar siempre alertas ante vulnerabilidades y brechas de ataque.


Finalmente, nuestro desafío como PROCOM es ser capaces de proveer tecnología de punta y soluciones efectivas a las distintas empresas para tener protegida su estructura crítica y de esa forma fortalecer su estrategia corporativa para que no vean comprometido sus activos, sus plataformas tecnológicas, y los sistemas que conviven dentro de la misma organización.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page