INVERSIÓN DIGITAL, LA PRIORIDAD DE LOS CIO
- Teleinfo Press
- 25 nov 2022
- 5 Min. de lectura
Basados en una serie de investigaciones y encuestas, los expertos de Gartner dan a conocer las recomendaciones que deben tomar en cuenta los CIO, para convertir a su organización en un empleador de elección y lograr así crear un rendimiento sostenible en el lugar de trabajo.

Los expertos de Gartner, durante el reciente Simposio de TI de la compañía realizado en los primeros días de noviembre, dieron a conocer una serie de recomendaciones que deberían ser tomados en cuenta por los CIO, para impulsar la transformación de la empresa centrándose en tres estrategias clave como el Trabajo Revolucionario, para lograr el empoderamiento de la fuerza laboral en la empresa; inversión responsable, para equilibrar los objetivos financieros y de sostenibilidad y la implementación de ciberseguridad resistente, para lograr el apoyo necesario para mejorar los resultados del negocio.
Mary Mesaglio, como Vicepresidente Ejecutiva de Gartner, resaltó su optimismo respecto a las inversiones en tecnología, ya que la última crisis ofrece a los CIO otra oportunidad para marcar la diferencia.
Gartner, también ha dado a conocer tres multiplicadores de fuerza en los que los CIOs podrían basarse a la hora de ayudar a convertir a su organización en un empleador de elección, logrando así crear un rendimiento sostenible en el lugar de trabajo:
Eliminar la fricción del trabajo: La fricción se produce cuando el trabajo es innecesariamente duro y degrada el rendimiento de los empleados y la retención del personal. Al eliminarla e invertir en habilidades digitales, los analistas creen que las organizaciones pueden crear una fuerza de trabajo más comprometida que esté mejor equipada para mantener el rendimiento futuro.
Invertir en el aumento de la IA: Los empleados necesitan herramientas y tecnologías que les capaciten y aumenten el impacto de su trabajo. Los analistas afirman que la IA puede aumentar el impacto de los empleados ampliando su alcance, su gama y sus capacidades.
Experimentar con lo "muy visible y lo muy publicitado": Gartner ha señalado repetidamente que las organizaciones que innovan en tiempos económicos difíciles "se mantienen a la cabeza", y Mesaglio, en particular, pide que dicha experimentación sea pública y visible. Gartner cree que una de esas áreas de innovación es la fusión entre el trabajo a distancia y el trabajo en la oficina, con el "intraverso" que representa una oficina virtual que incorpora tecnologías metaversas emergentes para reunir a los empleados en reuniones inmersivas. Gartner, que quizá destaca el carácter incipiente de este tipo de tecnologías, predice que las tecnologías de reuniones inmersivas no se estabilizarán en su famoso gráfico del ciclo Hype hasta dentro de 10 años.
Según una investigación de la compañía, solo el 31% de los empleados dispone de la tecnología que necesita para hacer su trabajo correctamente, una mayor colaboración entre TI y RRHH, en conjunto con la implementación de una mejor tecnología, puede ser el detonante para conducir a una mejora de la experiencia de los empleados, lo cual significa un beneficio para la retención del personal.
Los últimos datos de la encuesta de Gartner sobre los consejos de administración muestran que su principal área de interés es la economía, pero las TI para el crecimiento sostenible dejan entrever que los directores generales, los consejos de administración y los CIO están al unísono en lo que respecta a casar el rendimiento financiero con el impacto medioambiental.
Daniel Sánchez Reina, Analista VP de Gartner, dio a conocer que "El crecimiento sostenible en términos financieros tradicionales significa un crecimiento que se puede repetir sin contraer deudas financieras". Pero el crecimiento sostenible va más allá de los resultados financieros “También incluye el crecimiento ético y ambientalmente sostenible. Ahora, añadamos las TI a la mezcla. Las TI para el crecimiento sostenible son un conjunto de inversiones digitales que ofrecen resultados financieros repetibles de forma eficiente y responsable", asegura el experto.
Gartner también identificó otros tres multiplicadores de fuerza que crearán rendimientos tanto financieros como de sostenibilidad:
Infraestructura conectada inteligente (ICI): Equiparando la infraestructura conectada inteligente a un sistema de control de tráfico aéreo para la infraestructura de la ciudad inteligente, Gartner señala que ICI combina el tejido de malla, la IA, la IoT, la nube, la analítica y la computación de borde para compartir datos entre la infraestructura que de otro modo sería "silenciosa", como puentes, carreteras y puertos. Invertir en ICI aumentaría supuestamente el crecimiento de las ciudades y las empresas, y mejoraría la vida de los ciudadanos.
Aprovechar el abastecimiento autónomo: En un intento de obtener más valor del ecosistema de proveedores, y aparentemente alejarse de las laboriosas solicitudes de ofertas, Gartner afirma que el abastecimiento autónomo utilizaría la IA, el aprendizaje automático (ML) y el procesamiento del lenguaje natural (NLP) para dar a las organizaciones acceso a una gama mucho más amplia de proveedores, y comprar de una manera "más sostenible y rentable". Sánchez-Reina sugirió que esto ponía al aprovisionamiento en una coctelera para encontrar el mejor proveedor y servicio.
Reducir digitalmente el uso de la energía: Gartner cree que los CIO deben utilizar la nube, los datos y la analítica para establecer una "carga base"; es decir, una visión general de cuánta energía ha consumido la organización. La compañía también pide a los líderes de TI que implementen un sistema de energía y optimización (EMOS) para reducir el uso de la energía mediante la toma de decisiones proactivas, basadas en datos y casi en tiempo real, con EMOS capaz de reducir el uso de energía hasta en un 15%, y que los líderes de TI vendan energía de nuevo a la red al combinar las microrredes con los avances en ML y AI.
El experto de Gartnet, también describió este tipo de inversión como una estrategia dos por uno, que conjuga el rendimiento financiero con los valores medioambientales y sociales de una organización, lo que permite una satisfacción conjunta tanto de clientes, empleados e inversores. Sin embargo, aún está por ver cuándo este concepto se convertirá en una realidad cotidiana para la mayoría de las organizaciones, cuando hoy en día la mayoría de los CIO están luchando por estar al tanto de la sostenibilidad.

El 88% de los consejos ven ahora la seguridad como un riesgo empresarial, no solo técnico, lo que significa que "las organizaciones tienen que empezar a tratar la ciberseguridad resistente y sostenible como un riesgo empresarial que necesita nuevos tipos de inversión", comentó Ed Gabrys, analista VP de Gartner.
Según la compañía, existen otros tres multiplicadores de fuerza que identifican ventajas competitivas para las organizaciones a largo plazo:
Gestionar la superficie de ataque: Gartner afirma que la gestión de la superficie de ataque externa (EASM) puede descubrir los activos vulnerables de cara al exterior. La empresa también pide a los CIO que apliquen el análisis de la composición del software para obtener visibilidad de las vulnerabilidades de la cadena de suministro de software, y que aprovechen las plataformas de inteligencia de amenazas que están madurando para priorizarlas y solucionarlas.
Proteger los resultados empresariales y los clientes: Las organizaciones deben priorizar sus resultados empresariales más importantes identificando las dependencias tecnológicas que tienen una línea de visión directa con sus resultados empresariales o de misión más importantes.
Utilizar métricas orientadas a los resultados y acuerdos de nivel de protección: Las métricas orientadas a los resultados intentan alinear las preocupaciones de seguridad con el impacto empresarial, de modo que la organización pueda decidir su apetito de riesgo y cuánto quiere invertir para resolver el problema, como la gestión de parches, por ejemplo. Gartner está realizando una evaluación comparativa de 16 ODM que las organizaciones pueden utilizar para comparar sus niveles de protección con los de sus pares. Esto crea una hoja de ruta de prioridades e inversiones basada en los resultados.
"Las organizaciones deben invertir en la consecución de resultados a nivel de protección, no en la implementación de herramientas", afirma Gartner.