top of page

EL PRIMER PROCESADOR FOTÓNICO QUE UTILIZA POLARIZACIÓN

Un grupo de investigadores de la universidad de Oxford, anunciaron la creación del primer procesador fotónico que utiliza la polarización de la luz para maximizar la densidad de almacenamiento de información y el rendimiento informático.



Primer procesador fotónico

En la actualidad, existen en marcha múltiples proyectos de investigación para usar las propiedades de la fotónica en computación informática, como ya se aprovechan en otros campos como telecomunicaciones y redes informáticas. Esto se debe a que la fotónica tendría grandes ventajas por encima de las electrónica, es que la luz es más rápida y funcional en grandes anchos de banda.

Esta investigación publicada en el portal Science Advances, destaca las interesantes propiedades que tiene la luz, siendo estas explotables para la computación. Las diferentes longitudes de onda de la luz no interactúan entre sí y ello es aprovechado, por ejemplo, en fibra óptica para comunicaciones. Tampoco interactúan entre sí las diferentes polarizaciones de la luz. Cada una de ellas se puede utilizar como un canal de información independiente, lo que permite almacenar información en múltiples canales.

Bajo este concepto, los investigadores lograron desarrollar el primer procesador fotónico que utiliza la polarización de la luz. Para lograrlo, tuvieron que desarrollar un nanocable HAD (dieléctrico activo hibridado), utilizando un material que muestra propiedades de material conmutable tras la iluminación de pulsos ópticos. Cada nanocable responde a respuestas selectivas a una dirección de polarización específica, por lo que la información se puede procesar simultáneamente utilizando múltiples polarizaciones en diferentes direcciones.

La velocidad de informática es mucho más rápida, ya que estos nanocables están modulados por pulsos ópticos que trabajan en nanosegundos. El nuevo chip promete ser más de 300 veces más rápido y denso que los chips actuales.

velocidad de informática

Los investigadores explicaron que “esto es solo el comienzo de lo que nos gustaría ver en el futuro, que es la explotación de todos los grados de libertad que ofrece la luz, incluida la polarización para paralelizar dramáticamente el procesamiento de la información”. Aunque este proyecto está en fase preliminar y necesitaría años de desarrollo, ya está levantando mucho interés

La ley de Moore, fue la que definió la estrategia de negocios en la industria de semiconductores, permitió la aparición del microprocesador y más tarde del ordenador personal, fue la clave para ir aumentando la densidad y con ello el número de transistores y en definitiva el rendimiento.


Hoy en día está se encuentra finiquitada, ya que los materiales (silicio) y las técnicas actuales no dan para más. Y se necesita para seguir aumentando el rendimiento y también manejar funciones como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que requieren un hardware especializado y más avanzado que el actual.


Comentarios


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page