top of page

"EL ESTRATEGA DETRÁS DEL ÉXITO DE NETSKOPE EN CONO SUR”

En entrevista con Roberto Moreno, el ejecutivo clave y responsable de la expansión de Netskope en la región sur de Latinoamérica, la empresa de ciberseguridad cloud reconocida por Gartner más respetada de la industria, nos comparte la visión y los desafíos de expansión que tiene planificada la marca para Bolivia este 2023.





Apenas el pasado 23 de febrero, Gartner reconoció a Netskope como la compañía líder en el Cuadrante Mágico 2022 de Security Service Edge (SSE). Este reconocimiento reflejó el rápido crecimiento de la marca y la adopción de esta solución por parte de sus clientes en todo el mundo, su visión tecnológica, estratégica y su capacidad de ejecución detrás de SSE, muestra rápidamente una proyección “al cambio de seguridad más importante de esta década que asegura el acceso a la web, los servicios en la nube y las aplicaciones privadas”.


Aclaremos que Gartner, afirmó que “para el 2025 al menos el 60% de las empresas tendrán estrategias y plazos explícitos para la adopción de SASE que abarquen el acceso de los usuarios, las sucursales y el borde, en comparación al 10% que reflejó el pasado 2020”.


En entrevista exclusiva con Roberto Moreno, Regional Sales Manager, SOLA de Netskope, el ejecutivo clave y responsable de la expansión de Netskope en la región sur de Latinoamérica, nos comenta sobre la gran aventura que ha sido para el ejecutivo ser parte de la marca y la estrategia que se tiene planificada para este 2023, donde Bolivia es fundamental en este camino:


¿Cuáles son los principales factores respecto de la buena aceptación de Netskope en la región Sur?


Mi trayectoria en Netskope, ha sido una gran aventura en los más de tres años que llevo en la compañía. La verdad, a mi parecer, en este tiempo se han dado la mezcla perfecta de diversos factores: el correcto momento en la adopción de la nube por parte de las empresas, una estrategia de seguridad agresiva en la industria y un buen producto con un servicio de clase mundial de Customer Success de post venta, que en general los clientes valoran mucho porque existe vida continua con la marca.


Así como en algún momento de la historia, Cisco llegó con la telefonía IP en el momento indicado, Oracle con su Base de Datos y SAP con su ERP. Hoy Netskope cuenta con un producto de seguridad para aplicaciones cloud, que fue presentado al mercado en el minuto exacto donde no había una propuesta similar y ahora somos el único fabricante de la industria que podemos ofrecer una solución SASE real de inicio a fin.


Uno de los factores principales, es que Gartner también nos avala, y hoy es uno de los ingredientes del por qué nos está yendo tan bien, gran parte de las empresas financieras o en general empresas reguladas, trabajan con nosotros, lo que nos ha permitido crecer a casi 100 personas hablando solamente en Latam, cuando apenas hace 3 años éramos menos de 10, son pocas las empresas tecnológicas que pueden contar esta historia.


Otro factor relevante, tiene que ver con la latencia y la experiencia de usuario, en definitiva, yo puedo tener un control de seguridad de navegación muy bueno, como un Proxy de navegación, pero si la latencia es mala o la experiencia de usuario es pésima, realmente no tiene ningún sentido. Netskope, durante la mitad de la pandemia, desplegó una red propia de Centros de Datos llamada NewEdge en 7 distintos puntos de América Latina con infraestructura propia (Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú y México). Con esta inversión relevante tenemos capacidad de cómputo en toda la región, garantizando que la experiencia sea buena y la latencia mínima, cosa que nos ha permitido ganar mucho terreno.


Otro factor relevante tiene que ver con el mundo SASE, que es un concepto que acuñó Gartner, que básicamente hace referencia a Networking y seguridad perimetral como servicio, siendo este último denominado SSE donde somos líderes en el segmento.

Se trata de un servicio rápido, fácil de usar y que protege a los negocios donde quiera que vaya su gente y sus datos. Nosotros somos pioneros en esto, porque en el año 2018 hicimos la convergencia entre un Proxy de navegación en la nube y los controles de seguridad en línea, siendo hoy uno de los productos que más vendemos respaldados por el Cuadrante Mágico de Gartner y la propia base de clientes relevantes que tenemos en todo el mundo.


¿Cual es la novedad que Netskope tiene este 2023?


Es el momento de reevaluar y alinear las estrategias de las empresas, en todos los equipos y dominios, para que puedan obtener el máximo rendimiento de la inversión.


Este año tenemos una gran novedad, ya que incorporamos al portafolio de nuestra línea de soluciones de Bordeless Wan. Donde tal cual se señala en la definición de SASE, esto tiene que ver con networking como servicio, completando todo el paquete de SASE, como el único vendor que puede ofrecer una suite de SASE completa. Con muchas ventajas, derivadas de la convergencia de plataformas.


Hoy en día la gente sabe que la seguridad perimetral como se la conoce o la seguridad clásica va a quedar entregada a un tercero y ese tercero es bien probable, seamos nosotros.


Las empresas tienen que estar dispuestas a entrar a una verdadera convergencia, Gartner te lo dice: “La convergencia es lo primero que tiene que ocurrir y una vez que haya la adopción de la convergencia, recién las empresas habrán ingresado a una verdadera transformación digital de forma fácil y unificando los controles en un solo proveedor de seguridad, tanto en la red como en las tarjetas de seguridad”.


Sin duda esta convergencia se traducirá en un ahorro operacional significativo para las empresas.


Respecto a Bolivia, ¿Cuál sería la propuesta al mercado para implementar esta solución 100% SASE?


Mira, esa es una pregunta clave, la apuesta vendría a ser 2023 – 2024, tiene que ver con la apertura y selección minuciosa de nuevos partners, ya que nuestro modelo de negocio es 100% indirecto. No podemos impulsar un crecimiento de este tamaño, sin la ayuda de nuestros canales, en los que invertimos bastante en capacitaciones, especificaciones y pruebas de conceptos, para que los canales sean lo más autónomos posible.


Hoy, estamos buscando reclutar canales en Bolivia con componentes más amplios, canales que tengan conocimientos de Networking definitivamente, canales que entiendan de seguridad, o canales que tengan las dos áreas o quieran desarrollar alguna que no tengan.


Bolivia en lo personal me encanta como mercado, básicamente porque es generoso aunque ustedes no lo crean, tienen grandes empresas y muchas necesidades de seguridad, a lo mejor pueden tener alguna limitante o regulación específica respecto a la adopción cloud. Para nosotros el gran desafío va a ser potenciar SD-WAN a partir del primer trimestre, de hecho vamos a hacer algunas pruebas de concepto en el mercado boliviano para complementar este segmento SASE a las empresas que ya tienen toda la parte de seguridad perimetral como servicio, pero les falta la parte de SD-WAN. Igualmente, tenemos planificado realizar un workshop en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y posiblemente en Cochabamba.


Definitivamente, la Bolivia de hoy no es la Bolivia de hace tres años. Hoy, existen muchas empresas que están hablando de SASE, estamos contestando varios pliegos respecto a la seguridad perimetral, sobre el control del fraude que es necesario en casi todas las empresas que tengan relación con Banca, Finanzas, o cualquier empresa que esté medianamente regulada, puesto que ya es normal encontrar a todas las empresas conectadas a un servicio en una nube pública. Pensamos que es el momento indicado.


Comments


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page