top of page

CIBERRESILIENCIA, ESTRATEGIA DE RESPUESTA RÁPIDA A LOS CIBERATAQUES

Detectar las amenazas de seguridad cibernética, ser eficaz en el menor tiempo posible y más, es lo que ofrece esta estrategia contra los ciberataques, un método revolucionario en el ámbito digital.


Evite ataques y crisis, desarrolle resiliencia.

Por Martin Medina, Business Development Manager en BGH Tech Partner


Las interrupciones repetidas, la incertidumbre económica y las amenazas de seguridad cibernética cada vez más sofisticadas están obligando a las organizaciones a repensar las formas en que se esfuerzan por garantizar la continuidad del negocio, ya no solo intentan prevenir ciberataques o crisis (desastres naturales, recesiones, entre otros.), sino reconocer que estas situaciones sucederán y debes estar preparado para enfrentarlas, en otras palabras, desarrollar resistencia.


En esta etapa de la economía digital es fundamental asegurar la disponibilidad de los sistemas. Y por ello las compañías empezaron a hablar específicamente de resiliencia cibernética (o ciberresiliencia), que es la capacidad de un sistema informático para recuperarse rápidamente si experimenta condiciones adversas.


Este enfoque requiere un esfuerzo continuo e incluye estrategias de prevención, de respuesta a incidentes y de recuperación. El foco es gestionar de forma proactiva los riesgos, las amenazas, las vulnerabilidades y los efectos sobre la información crítica y los activos de apoyo.


La ciberresilicencia implica desarrollar la capacidad de una empresa para limitar los efectos de los incidentes de seguridad y ofrecer continuamente el resultado deseado, a pesar de una falla del sistema o un ataque cibernético. Para hacer frente a amenazas y vulnerabilidades las organizaciones deben prepararse, desarrollar defensas y contar con recursos para mitigar eventuales fallas.


En un estudio realizado a mediados de 2021,revela que el 51% de las compañías encuestadas reportó una violación de datos significativa, el 61% dijo que pagó un rescate por un ataque de ransomware y el 74% informó que aplicaba de manera inconsistente su plan de respuesta a incidentes de seguridad cibernética.

Los componentes claves de la ciberresiliencia tiene múltiples propósitos, como la seguridad de los datos, la identificación de la causa de las amenazas, la gestión de riesgos y el funcionamiento eficaz de la organización durante y después de un ciberataque.


Es importante tener en cuenta lo siguiente:

Identificar y preparar: resguardar los activos de la organización y sus vulnerabilidades y verificar la preparación de los controles internos y de TI existentes.

Proteger la información, las aplicaciones y los sistemas de ciberataques y accesos no autorizados.

aa monitorear continuamente la información y los sistemas de red para detectar anomalías y posibles incidentes.

Responder y recuperar: activar el plan de respuesta a incidentes y tomar las medidas necesarias después de una crisis cibernética (identificar la causa raíz, aislar el sistema o la red afectados, recuperar los datos afectados, etc.).

Adaptar: aprender de eventos pasados e implementar el conocimiento para cerrar posibles brechas; capacitar y motivar a los empleados para que ayuden a enfrentar otros posibles ataques en el futuro.

Además de mejorar la postura de seguridad de una empresa y disminuir el riesgo de exposición de su infraestructura crítica, la ciberresiliencia también ayuda a reducir las pérdidas financieras y los daños a la reputación. En este sentido, la premisa sigue siendo fomentar una cultura de ciberseguridad que logre hacer frente a un panorama de amenazas en constante evolución.


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page