top of page

CHILE ALCANZA LA META PROYECTADA HASTA EL 2025 EN ENERGÍAS LIMPIAS

La generación de energías limpias en Chile terminó 2020 superando la meta impuesta para el año 2025, y al 2 de febrero, según un reporte del Coordinador Eléctrico Nacional, las ERNC lograron una participación anual de 26,57%. Ante el actual resultado se proyecta proveer una mayor calidad en el servicio eléctrico.


Chile terminó 2020 superando la meta impuesta para el año 2025

Dado el contexto actual basado en el sorprendente reporte del ERNC (Coordinador Eléctrico Nacional), y publicado en varios medios de prensa, consultamos a Cristián Álvarez, ingeniero en electricidad y electrónica, certificado SEC clase “A”, cual es la siguiente tecnología que se muestra como tendencia frente al reto de aprovechamiento permanente de las energías renovables y considerando que Chile ha alcanzado la meta proyectada al 2025. En la que destacará como solución con una visión de conjunto el “Microgrid


¿Qué es una microgrid?


Una microgrid es una red eléctrica distribuida (o descentralizada) compuesta por pequeñas y diversas fuentes de energía que operan en paralelo o de forma autónoma con respecto a la red principal. El objetivo principal de una microgrid es conseguir un suministro eléctrico más fiable y eficiente, dar una mayor calidad en el servicio eléctrico, y hacerlo más seguro y sostenible, sobre todo en las zonas urbanas y rurales.


Cristián Álvarez, explica que “Una microgrid puede ser alimentada por generadores distribuidos, baterías y/o energías renovables no convencionales, como paneles solares.


Una microgrid no tiene un tamaño ni diseño determinado. De igual manera, puede abastecer a un solo local que a un conjunto de edificios energéticamente independientes. Se pueden crear distritos completos donde la energía producida es la misma que la energía consumida.


Aunque la microgrid suele operar estando conectada a la red, es posible “desconectarla” y que funcione por sí misma utilizando la generación local. La microgrid y la red se conectan en un punto de conexión común con la misma tensión de forma que, si existe algún problema en la red eléctrica es posible desconectar la microgrid de la red y que funcione de forma independiente.


Hogares pero, sobre todo, locales públicos, hospitales, empresas, la banca o cualquier otra instalación de esta naturaleza, difícilmente puedan permitirse quedarse fuera de servicio debido a un corte de corriente o porque las condiciones meteorológicas no sean las ideales. Es por esto que se combinan distintos sistemas, configurándolos de forma concreta y con el tamaño adecuado, además de incorporar controladores para que la operación se realice de manera eficiente y automatizada, aportando de esta manera, la tranquilidad para el usuario de tener la energía altamente disponible cuando la necesite y cuanto necesite.


Frente al reto de aprovechamiento permanente de las energías renovables, la flexibilidad de gestión eficiente de energía que permite el diseño de las microgrids, hace que estas ofrezcan numerosas ventajas, como pueden ser:


• Mejora de la eficiencia energética.

• Minimiza el consumo general de energía.

• Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones contaminantes.

• Mejora de la calidad y fiabilidad del servicio.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page