La división de inteligencia de amenazas de Check point, ha detectado una campaña activa de minería de criptomonedas del grupo de ciberataque “Nitrocod”, la cual mediante un software que imita a Google Desktop Translate logra infectar los computadores, utilizando un mecanismo de tareas programadas para dar tiempo a que se logren eliminar las pruebas.
Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point, ha detectado una campaña activa de minería de criptomonedas que imita a Google Desktop Translate y otros softwares gratuitos, los cuales logran infectar los computadores. Estos ataques fueron creados por un grupo turco llamada Nitrokod, la campaña ya ha cobrado unas 111.000 víctimas y crece exponencialmente.
Nitrokod lanza el malware desde software gratuito disponible en sitios web populares como Softpedia y uptodown. Este software malicioso también puede encontrarse fácilmente a través de Google cuando los usuarios buscan "Descargar Traductor Google Desktop". Tras la instalación inicial del software, los atacantes retrasan el proceso de infección durante semanas, eliminando los rastros de la instalación original.
Esta campaña maliciosa comenzó hace 2 años, pero durante los últimos meses ha tenido un preocupante crecimiento. Nitrokod buscando evitar su detección, ha implementado algunas estrategias clave, como ejecutar el malware por primera vez casi un mes después de la instalación del programa y lograr que la cadena de infección continúe tras un largo retraso, utilizando un mecanismo de tareas programadas para dar tiempo a los atacantes a eliminar todas sus pruebas.
Todo comienza con la instalación de un programa infectado descargado de la web, que introduce un archivo de actualización en el disco que inicia una serie de cuatro droppers hasta que se suelta el malware real. Una vez ejecutado el malware, éste se conecta a su servidor de C&C (Comando y Control) para obtener una configuración para el programa de minado de criptomonedas XMRig e inicia la actividad.
Para estar siempre protegidos y ser precavidos ante cualquier forma de ataque, desde Check Point entregan los siguientes consejos:
·Tener cuidado con los dominios parecidos, los errores ortográficos en los sitios web y los remitentes de correo electrónico desconocidos.
· Descargar software solo de editores y proveedores autorizados y conocidos.
· Prevenir los ataques de día cero con una arquitectura cibernética integral, de principio a fin.
· Asegurarse de que la seguridad del endpoint está actualizada y proporciona una protección completa.
Maya Horowitz, Vicepresidenta de Investigación en Check Point Software, destacó ”Hemos descubierto un sitio web que ofrece versiones maliciosas a través de imitaciones de aplicaciones para PC, incluyendo Google Desktop y otras, que incluyen un programa de minería de criptomonedas. Las herramientas maliciosas pueden ser utilizadas por cualquiera. Se pueden encontrar mediante una simple búsqueda en la web, se descargan desde un enlace y su instalación es un simple doble clic. Sabemos que las herramientas han sido creadas por un desarrollador de habla turca”.
“Lo más interesante para mí es el hecho de que el software malicioso es muy popular, y sin embargo pasó desapercibido durante mucho tiempo. Hemos bloqueado la amenaza para los clientes de Check Point, y publicamos este informe para que otros puedan estar protegidos también”, concluyó Maya.