top of page

¿BUSCANDO PROTECCIÓN EN CIBERSEGURIDAD? ¿Y SI PUDIERAS COMPRARLA A TU COMPAÑÍA DE SEGUROS?

Hoy los consumidores y las empresas pasan más tiempo en línea para trabajar, jugar, socializar y aprender, a través de una serie de dispositivos diferentes, lo que crea más oportunidades de ataque para los ciberdelincuentes


Se incremento los casos de ciberataques




Ante el gran incremento del número de casos de ciberataques, son más los usuarios de tecnologías digitales que buscan protegerse. Así lo indica una encuesta realizada por Avast y Neighborhood Watch, un gran movimiento caritativo voluntario de prevención del delito de Inglaterra y Gales. Esto podría ser una oportunidad para que las aseguradoras comiencen a incluir en su oferta la seguridad de la infraestructura digital para hogares y pequeñas empresas.


El estudio consultó a 28.000 miembros de grupos locales de Neighborhood Watch en Inglaterra y Gales, y el 39% consideró que la ciberdelincuencia es una amenaza que se ha incrementado de manera significativa en el último año. Una quinta parte de los entrevistados admitió haber sido víctima de diversos ciberdelitos durante la pandemia, y un tercio de este grupo ha perdido dinero debido a estos.


Para la gran mayoría de nosotros, nuestras vidas se han trasladado predominantemente a Internet. De acuerdo con el más reciente Estudio sobre los Hábitos de Internet en México elaborado por la Asociación de Internet.mx y la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el número de usuarios de internet en México creció 10.2% durante el 2020, lo que supuso el mayor incremento de los usuarios mexicanos de internet en cinco años, en buena medida gracias a las medidas de confinamiento. Esto quiere decir que la cifra de usuarios de internet en el país ascendió a 86.8 millones durante 2020, lo que equivale a la adición de 8 millones de internautas en un año.


Son innumerables las historias sobre el aumento de las estafas, la suplantación de identidad y la piratería informática, y una parte significativa de los usuarios se siente más expuesto al riesgo de la ciberdelincuencia que al de la delincuencia física. Pero a diferencia de los robos físicos, los ciberataques no son tan evidentes, y esa podría ser la razón por la que en la encuesta mencionada se observó un aumento de las preocupaciones en materia de ciberseguridad.


Sin embargo, también se observaron otras tendencias preocupantes durante la pandemia. Los ataques de ransomware en todo el mundo crecieron un 20% durante los meses de marzo y abril de 2020 en comparación con enero y febrero del mismo año. Ni siquiera la crisis de Covid impidió que los ciberdelincuentes atacaran algunos de los objetivos más vulnerables, incluidos los hospitales, lo que, al menos en un caso conocido, acabó de forma fatal.


Las aseguradoras han apoyado indirectamente, aunque sin quererlo, esta tendencia, al ofrecer a sus clientes el reembolso de los pagos de los rescates, una medida bastante contraproducente que apoya a los autores de ransomware en lugar de proteger a los clientes a largo plazo. Si un cliente sabe que no tiene que preocuparse por perder dinero pagando un rescate, ¿por qué debería preocuparse por protegerse adecuadamente de la amenaza? Por lo tanto, ha sido un buen paso el de la firma de seguros global Axa, que anunció a principios de mayo que ya no reembolsará los pagos por ransomware a sus clientes en Francia.


Y si la naturaleza de la delincuencia y las amenazas evoluciona, ¿no deberían evolucionar también los productos de seguros?


Por ejemplo: al ofrecer un software de ciberseguridad, las compañías de seguros se centran en la prevención en lugar de en solucionar las consecuencias de un ataque, que puede causar más daño que la simple cobertura financiera que puede ofrecer un seguro. Es difícil poner un precio al daño psicológico por el robo de identidad, la intrusión en la privacidad o el daño a la reputación causado por los ciberataques.


La conclusión obvia que hay que sacar es que el genio está fuera de la botella y la situación no va a mejorar por sí sola. Por lo tanto, las compañías de seguros deberían ofrecer productos de seguridad de redes y protección de dispositivos para reducir las amenazas cibernéticas que se producen. Al fin y al cabo, a todos nos interesa que el sector de la ciberseguridad trabaje en colaboración con el de los seguros para mitigar estos riesgos.


Síguenos en nuestros canales para estar actualizado sobre esta y mas tendencias.

Comments


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page