BOLIVIA IMPLEMENTA SUBASTA ELECTRÓNICA Y MERCADO VIRTUAL A COMPRAS ESTATALES

Este 14 de enero, el Presidente Luis Arce Catacora promulgó el Decreto Supremo 4453 por el cual se crea la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal para que las empresas y personas naturales puedan ofertar sus bienes a las entidades públicas, a través de convocatorias que serán publicadas en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).


La plataforma permitirá que las personas y empresas naturales puedan competir en tiempo real con la presentación de ofertas económicas bajo niveles de seguridad en el marco de la modernización de las compras estatales.


“Con la Subasta Electrónica estamos modernizando los procesos de adquisición de bienes del Estado, pero también se garantiza la transparencia en la oferta y adquisición de bienes, bajo los lineamientos de la lucha contra la corrupción de nuestro Gobierno”, indicó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.


El Presidente Luis Arce Catacora, declaró que el Estado demanda constantemente productos y servicios que son adjudicados a las empresas productoras.


“Con esta Subasta se benefician los oferentes más eficientes y se beneficia el Estado porque vamos adquirir también a los mejores precios de todos los productos en una subasta electrónica donde todos competirán en las mismas condiciones”, declaró el Presidente de la República y recalcó: “Estamos contentos lanzando este sistema, las próximas licitaciones se realizarán a través de este sistema y no habrá desvío de recursos y no habrá sobreprecios que daña la economía


El gobierno nacional acaba de dar un gran paso al habilitar las licitaciones en el marco de las políticas de transparencia que implementa el Gobierno.


Hasta hoy el procedimiento en la evaluación de propuestas se realizaba de manera manual, con la incorporación de la Subasta Electrónica se automatiza esta etapa, permitiendo obtener mayor competitividad y mejores ofertas para el Estado; así como reducir la “cultura del papel” e incrementar la transparencia de la compra pública.


Con la Subasta Electrónica también se consolida de manera definitiva el uso de medios electrónicos en las contrataciones públicas del país para avanzar de manera progresiva con las compras electrónicas, en concordancia con las buenas prácticas internacionales en la materia.


El Mercado Virtual Estatal, permitirá a las empresas y personas naturales inscritas en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) promover, difundir y publicitar de manera gratuita los productos ofertados, información a la que accederán las entidades públicas y la sociedad civil en general.


El Ministro añadió que con el Mercado Virtual Estatal se impulsará a la producción nacional porque las pequeñas y microempresas (MYPES), productores nacionales y otros similares, que no cuentan con capacidad técnica o económica para solventar un sitio web, podrán hacerlo gratuitamente a través de este mercado, cuyo alcance será nacional e internacional.


Por otra parte, el Mercado Virtual Estatal facilitará a las entidades públicas el desarrollo de los procesos de contratación. En una primera fase, el Mercado Virtual Estatal será un medio de publicidad de los productos ofertados por las empresas y personas inscritas en el RUPE. Se tiene planificado implementar, en una segunda fase, la compra en línea de este Mercado.


Para conocer más ingrese a: Subasta Electrónica en la compra de bienes para el Estado

Se tiene planificado implementar, en una segunda fase, la compra en línea de este Mercado Virtual Estatal, donde la entidad no solo obtenga precios, sino que pueda emitir una orden de compra electrónica y concluir el ciclo con un pago electrónico al proveedor después de recibir el producto.



APC by Schneider Electric | DMC SA.

 

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 

WhatsApp: 591-72108608

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Santa Cruz, Bolivia