top of page

BCB APROBÓ EL NUEVO REGLAMENTO DE PAGOS ELECTRÓNICOS

Buscando estar acorde a la nueva era de digitalización, el Banco Central de Bolivia, aprobó el nuevo reglamento de pagos, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación, lo cual permitiría dar paso a nuevas prestaciones digitales en el país, además de poder recibir pagos desde el extranjero de manera regulada y otros servicios.



El Banco Central de Bolivia busca apoyar al sector de emprendedor y profesionales independientes

Mediante una nueva normativa aprobada, el Banco Central de Bolivia busca apoyar al sector de emprendedor y profesionales independientes, para que estos logren accedan al beneficio de los pagos electrónicos de manera regulada desde el exterior, según dijo Mariela Baldivieso, de Comunidad Ciudadana.

La nueva normativa, contempla a las administradoras de pasarelas de pago como firmas tanto públicas como privadas, que cuentan con un canal de pago entre comercios o establecimientos y entidades financieras o empresas de servicios de pago, teniendo como principal función registrar y transmitir pagos exclusivamente con instrumentos electrónicos aprobados por el BCB.

En este documento, también se reseña que estas firmas se tomaron en cuenta para cumplir el rol de agregador, lo cual significa que proveen un sistema o infraestructura tecnológica que permite la recepción de pagos efectuados, por lo que reciben, agrupan y transfieren pagos en un plazo determinado.

También pueden cumplir una labor de facilitador, lo cual implica dar un servicio para enrutar y facilitar el procesamiento de una transacción de pago en línea. En este proceso, los recursos se transfieren directamente a la cuenta del aceptante o beneficiario.

Todo esto deja el camino abierto a que se puedan recibir pagos a través de plataformas como PayPal, Google Pay, Amazon Pay, Apple Pay, Cash App, entre otros, por lo que el reto será que estas firmas miren a Bolivia para integrarse al mercado, ya sea por medio de actores privados o del propio Estado, según explicó Baldivieso en un contacto con Unitel.

Edificio BCB

Las entidades financieras que se perfilan como los aliados y enlaces con estas firmas internacionales, cumplirán un papel primordial, al igual que las empresas de servicios de pagos móviles, a los que el BCB da luz verde para que operen y mantengan relación contractual con pasarelas de pagos, según la disposición.

Pero es bueno aclarar que la normativa advierte que estas entidades asumirán la responsabilidad por la prestación del servicio de pasarelas de pago en las condiciones pactadas y en última instancia, asumirán los posibles daños emergentes del servicio deficiente prestado a los usuarios del sistema financiero, lo cual significa que el sector privado debe velar porque se cumpla con la regulación y normativa financiera, pero también esto será asumido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Esto va a permitir que Bolivia ingrese más dinero del exterior, ya que también traerá beneficios como impuestos con la entrada de capital de parte de personas que pagan por servicios. Puede haber ingresos interesantes desde el punto de vista económico”, Mariano Cabrera, Especialista en Comercio Electrónico. Además de agregar que esta medida no solo debe abrirse, sino trabajar en su comunicación para mostrar que Bolivia se abre a un nuevo sistema.


PayPal es una plataforma que emplea más de 25 tipos de diferentes divisas

Por su parte el BCB, aclara que los tipos de empresas de servicios de pago que están admitidos son firmas administradoras de tarjetas electrónicas, firmas de giro y remesas de dinero, entidades de servicios de pago móvil y casas de cambio.

El ente estatal también agregó otros ámbitos en la normativa como la obtención de licencia de funcionamiento y los requisitos mínimos para abrir empresas de servicios de pago, asunto que se puede leer en la norma.





PayPal es una plataforma que emplea más de 25 tipos de diferentes divisas, cuenta con más de 200 millones de personas en 200 países y mercados, lo cual la convierte en una de las firmas más requeridas, “Uno de los puntos destacables por lo que es tan aceptada a nivel mundial es su nivel de seguridad y comodidad”, apuntó Cabrera.

Esta plataforma no solo puede ser aprovechada por el comercio minorista, sino también por la industrias de servicios que busquen monetizar sus sitios o profesionales freelance, influencers, youtubers, filmmakers, publicistas o educadores que dictan clases vía online, según la lectura del ejecutivo.

Los beneficios que presentan las pasarelas de pago es que tienen la aceptación del público es que normalmente ofrecen políticas de protección al comprador, son plataformas internacionalmente aceptadas, ofrecen facilidad a la hora de comprar, no requieren tener saldo en cuenta y dan seguridad al comprar, tema que se refleja en la cantidad de usuarios que las utilizan.


También los beneficios para las pasarelas de pago bolivianas son varios, como el cobro recurrente automático, la internacionalización del servicio que prestan en el país y una mejor integración del ecosistema digital.

El BCB también se ha enfocado en las facturas para pagos electrónicos y se actualiza con las disposiciones del Servicio de Impuestos Nacionales, donde se debe verificar que todo sistema de facturación esté autorizado por dicha entidad y así digitalizar este asunto que es parte de la política estatal.

Las entidades financieras que cuenten con banca móvil, tendrán un plazo de 90 días hábiles para habilitar servicio de pagos inmediatos con QR interoperables y las que no cuenten con el servicio de banca móvil, tienen hasta el 28 de octubre para enviar al BCB y ASFI un cronograma de habilitación de banca móvil y procesamiento de pagos vía QR interoperables.


Comments


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page