top of page

ALARMA EN EL 83% DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS POR LA EVOLUCIÓN DE FRAUDES

Los defraudadores están utilizando tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial y deep fakes, para mejorar sus tácticas de fraude. Basado en una encuesta a más de 150 expertos en seguridad de instituciones financieras globales, el estudio Faces of Fraud 2023 analizó las tendencias y desafíos actuales en la lucha contra el fraude en línea, ofreciendo insights importantes para prevenir ataques futuros.

Appgate reveló los hallazgos de su estudio Faces of Fraud 2023: La evolución del fraude en línea, destacando la rápida transformación del fraude en internet y cómo los ciberdelincuentes están explotando la tecnología.


“El fraude en línea continúa siendo una amenaza constante y en continua evolución en el mundo de la ciberseguridad. Los delincuentes ven cada avance tecnológico como una oportunidad para explotar la creciente complejidad de las infraestructuras digitales, las superficies de amenaza en constante expansión y las posibles vulnerabilidades en nuestras defensas”, menciona David López Agudelo, Vicepresidente de Ventas para US/Latam de Appgate.


Un ejemplo de esta evolución en el fraude es la extensa utilización de la inteligencia artificial generativa. Los estafadores la han adoptado para descubrir vulnerabilidades, agilizar el desarrollo de nuevos ataques y fabricar trampas más persuasivas, incluyendo la creación de deep fakes riesgosos. “Hemos observado que se está utilizando la inteligencia artificial como una palabra clave para atraer a las víctimas, además los actores de amenazas continúan explotando las complejidades que se han creado por infraestructuras de TI dispersas, la digitalización, la migración a la nube y el cambio hacia fuerzas de trabajo remotas e híbridas, junto con el uso generalizado de dispositivos personales”, señala el Vicepresidente de Ventas.


Principales descubrimientos de la encuesta a instituciones financieras sobre mitigación del fraude:

  • Velocidad del Cambio: Profesionales de servicios financieros indican como mayor vulnerabilidad la rápida evolución de los fraudes, lo cual complica estar al día. La inquietud ha crecido notablemente, con un 83% considerándola su principal preocupación, un gran aumento desde el 43% en 2019.

  • Desafíos de Visibilidad: El 40% reporta tener suficiente visibilidad para detectar el impacto de ataques de phishing, mientras solo un 19% puede identificar el impacto de un fraude de este tipo en tiempo real. Además, los tiempos de respuesta están incrementándose.

“Las empresas se están volviendo más lentas en su capacidad para identificar que han sido afectadas por el fraude, lo que se relaciona a que lo que comentó un 56 % de los encuestados quienes dijeron tener una visibilidad limitada cuando se trata de identificar el impacto de un ataque de phishing. Un 6 % admitió que no tienen visibilidad”, anuncia el vocero de Appgate.

  • Evaluación de la Capacidad para Abordar el Fraude: Respecto a la habilidad de sus instituciones para detectar y contrarrestar el fraude, el 60% de los participantes en la encuesta considera que su capacidad es superior o más que promedio, un 37% la ve como promedio y solo un 3% por debajo del promedio. No obstante, pese a este optimismo, solo un 19% puede identificar un fraude en tiempo real, y un menor 11% logra mitigarlo en el mismo lapso.

  • Incremento en los Tiempos de Respuesta al Fraude: La encuesta también muestra un preocupante aumento en el tiempo para responder al fraude comparado con estudios previos. Por ejemplo, el 20% de las entidades que demoran más de una semana en detectar un fraude no tienen o desconocen si poseen la capacidad para hacerlo, y el 29% que tarda más de una semana en solucionarlo se encuentra en una situación similar.

“Existe un alarmante aumento en los tiempos de mitigación respecto a las encuestas de años anteriores. Estos hallazgos subrayan que la situación no está mejorando, a pesar de la confianza que muchos tienen en sus capacidades”, apuntan desde Appgate.

  • Inversión Insuficiente en Prevención de Fraude: A pesar de que el 57% de los encuestados cree que las herramientas de detección y monitoreo de fraude son cruciales para prevenir pérdidas, sólo el 43% planea invertir en ellas en los próximos 18 meses. Esto indica una brecha entre el reconocimiento de su importancia y la disposición o capacidad de invertir en estas herramientas.

  • Implementación Dispersa de Herramientas: La encuesta también destaca que la implementación de estas herramientas es dispersa, con un 80% señalando que sus controles no están interconectados, lo que representa un obstáculo principal para mejorar la prevención de fraudes.

Planes y Presupuestos para 2024:


Frente a las amenazas, donde cada avance tecnológico conlleva nuevos fraudes, los estafadores están usando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial generativa y los deep fakes para intensificar sus ataques.


Para contrarrestar esto, en los siguientes 18 meses, el 43% de los encuestados planea invertir en sistemas de inteligencia de fraude; un 37% en autenticación de clientes a través de diversos dispositivos; y un 28% en validaciones de identidad y el uso de inteligencia artificial/aprendizaje automático.


En cuanto a presupuestos para prevención de fraudes, el 44% espera un aumento de 1 a 5% en 2024; un 25% no prevé cambios; un 18% anticipa un incremento del 6 al 10%; un 10% un aumento mayor al 10%. Solo el 3% prevé una reducción.


“Combatir el fraude requiere un enfoque integral, y desde Appgate vemos que persiste una complacencia en la creencia de que las organizaciones ya están haciendo lo suficiente para prevenir el fraude, a pesar de que la evidencia sugiere lo contrario. Todavía se están creando silos significativos que están obligando a que se ejecuten procesos manuales en las empresas, lo que permite a los estafadores mantenerse un paso por delante de las propias instituciones”, finaliza Agudelo.