top of page

VIVA PROMUEVE LA ECOLOGÍA


La Fundación Viva y el FOMIN lideran un proyecto de reciclaje de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

Bolivia, genera 5,44kg de RAEE (residuos de aparatos electrónicos y eléctricos) en los tres principales departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz) es de 30.000 TM/año con tendencia a crecimiento.

“El proyecto, lanzado por Viva y el FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones) busca beneficiar a los diferentes actores que componen la cadena de reciclaje de residuos electrónicos como pequeños negocios existentes que tienen recursos limitados y no logran su sostenibilidad, los gobiernos municipales de las tres ciudades, así como la dirección de residuos sólidos e indirectamente la población de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”. Afirmo Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación Viva.

El modelo de gestión integral de residuos electrónicos y eléctricos, incluye a generadores (fabricantes e importadores/distribuidores), usuarios de gobiernos municipales que son los responsables del aseo urbano, así como a la dirección de residuos sólidos, que es la entidad del gobierno central responsable de normar y dictar políticas del sector, al igual que los procesos de cadena, desde la generación, la separación en sitio, la sensibilidad de la población, la clasificación, desmantelamiento, descontaminación, comercialización.

En entrevista con TeleinfoPRESS, Claudia Cárdenas comentó la dificultad del proceso de implementación del proyecto, pero que aparte de eso están felices de comenzar la gran carrera que generará concientización a una mayor cantidad de empresas, ya que son muy pocas por el momento que aplican los procesos de reciclaje de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

Los RAEE, son el tipo de residuos peligroso que crece más rápido por la obsolescencia de los productos, además contienen metales pesados y otros materiales peligrosos por lo que su mal manejo tiene consecuencias negativas a la salud.

La fundación Viva, ha sido pionera en el reciclaje de RAEEs desde el año 2014, logrando acopiar y entregar a los gestores autorizados más de 60 toneladas de RAEE. En el 2014, la fundación Viva instalo contenedores de RAEE durante la EXPOCRUZ, y también en FEICOBOL, mientras que en La Paz un camión visito diferentes barrios para acopiar, con el objetivo de recolectar estos residuos para entregarlos a los gestores.

Claudia Cárdenas afirma que es altamente necesario implementar un modelo de gestión integral de RAEEs, que implique los procesos de sensibilización a la población así como en la generación, separación, recolección diferenciada, transporte, acopio, clasificación, desmantelamiento, comercialización de partes y dispositivos para evitar problemas de contaminación y aprovechar las oportunidades que ofrece para los pequeños negocios.


Se buscará oportunidades de mercado para los materiales reciclados, así como otros mecanismos para su sostenibilidad. Se apoyará a emprendedores en la creación de sus negocios en torno a los RAEE.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page