• TELEINFOPRESS Ed.103/ Santa Cruz, Bolivia.-

PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE IMPLEMENTACIÓN DE GOBIERNO ELECTRÓNICO Y SOFTWARE LIBRE


El Estado tiene un plazo de 7 años para migrar a Software Libre, que implica cambiar por completo la forma en que el Estado comprende la tecnología y la forma en que se aproxima a ella y la utiliza

Este 6 de Octubre, en la ciudad Andina “Simón Bolívar” en Sucre, se presentó Los Planes de Software libre y Gobierno Electrónico, donde la Senadora Nélida SiFuentes promovió el tema con el afán de hacer conocer el Decreto Supremo 3251, que a su vez aprueba el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico y el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos aprobado este pasado 12 de julio.


Entre otras cosas estos planes especifican que el Estado tiene un plazo de 7 años para migrar a Software Libre, que implica cambiar por completo la forma en que el Estado comprende la tecnología y la forma en que se aproxima a ella y la utiliza. Esta revolución implica avanzar hacia la soberanía tecnológica y romper lentamente los lazos de dependencia que ha atado por siglos al país.


Este es un complejo proceso de aprendizaje y desarrollo de capacidades, avanzando paralelamente en procesos de innovación, investigación y desarrollo. Además, plantea 3 ejes estratégicos: Gobierno Soberano, Gobierno Eficiente y Gobierno Abierto y Participativo. Estos especifican las condiciones para alcanzar la Soberanía tecnológica, como la formación de capacidades e innovación; además de plantear un agresivo programa de reingeniería de procesos para simplificar trámites y ofrecer servicios de calidad; y la consolidación y dinamización de aspectos de la vida social, a través del acceso a los datos e información pública y la promoción de la participación y control social.


Luego de una votación realizada en un hilo de la lista de correo de la comunidad, se designó un miembro para asistir al “Acto de Presentación de los Planes de Implementación de Gobierno Electrónico, Software Libre y Estándares abiertos para el Estado Plurinacional de Bolivia“. El elegido para hablar en representación de la comunidad fue Nicolás Laguna Quiroga.


Quiroga indicó “La promulgación del DS. 3251 del 12 de julio de 2017 representa el más importante paso que como Estado estamos dando para resolver el gran problema de la dependencia tecnológica. Los anexos de ese decreto, es decir, el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico, así como el Plan de implementación de Software Libre y Estándares Abiertos, son el resultado de un extraordinario trabajo realizado por el COPLUTIC, la AGETIC, el Ministerio de Planificación y la Comunidad de Software Libre” y aseveró que “Todos estos documentos serán base para otros países, pues queda claro que Bolivia es el primer Estado que usará el software libre en forma obligatoria, lo que a la vez significa que estamos haciendo camino y que cada paso que se da, está guiado únicamente por la esperanza y el compromiso de un mejor país. Y por supuesto, por la gran capacidad de los técnicos que han trabajado en ello”.


La Ley de telecomunicaciones Nro. 164, ha sido promulgada el 8 de agosto del 2011, 6 años atrás. La Senadora Nélida Sifuentes, que instancias del programa “Más y Mejor Internet para Bolivia” con el objetivo de lograr la masificación de Internet, impulsa a la aprobación de las normas, que podría haber tomado más tiempo en ser aprobarlas.

#Edición103

0 vistas

 

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 

WhatsApp: 591-72108608

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Santa Cruz, Bolivia