Desde mayo, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ofrece al país conexiones de fibra óptica, un servicio que permite acceder a telefonía, Internet y televisión por pago a precios accesibles.
Para poner a disposición de sus usuarios la comodidad de contar con el servicio que les permite acceder a telefonía, internet y televisión, a través de fibra óptica, la empresa estatal invirtió cerca de $us 700 millones en tres años y $us 20 millones para conectar las redes de centrales con los hogares y oficinas.
Óscar Coca, Gerente General de Entel, informó que hasta octubre de este año están garantizadas 90.000 conexiones y hasta fin de año la proyección es llegar a más de 250.000 viviendas en el país. De forma que el servicio es competitivo en relación con otras operadoras.
Se cuenta con un respaldo financiero que no requiere subvenciones, además de que incrementa la velocidad de Internet y no registra cortes. “La velocidad de navegación de Internet por fibra óptica se incrementa de 12 megabytes por segundo (Mbps) a 50 Mbps. Ésa es la buena noticia: más velocidad, menos precio y más estabilidad”, indicó Coca.
Entre las ofertas que está presentando la telefónica, encontramos el Combo 4Play, gracias a que Entel ahora cuenta con la fibra óptica, que consiste en telefonía celular, televisión, VOZsip e Internet. Si éstos son contratados en conjunto tienen un costo mucho más bajo que de manera individual.
Estos cuatro productos adquiridos de manera individual le costarían Bs 387 al cliente, pero en conjunto la tarifa baja a Bs 239. El combo tiene distintos paquetes, cuyas mensualidades van desde los Bs 239 hasta Bs 549 y están sujetos a la factibilidad técnica.
Además Óscar Coca, informó en julio que la telefónica estatal prevé invertir entre $us 40 millones y $us 60 millones para tender una fibra óptica submarina hacia el océano Pacífico, por Perú, para abaratar costos de acceso al Internet y ampliar la velocidad de este servicio, según ABI.
Este 8 de agosto se reunió, acompañado de autoridades de Bolivia con el Ministro de Obras Públicas en Perú y otras autoridades para abordar el tema de la conexión al cable submarino. Aseguró que el proyecto está en marcha y que para ello se gestiona la creación de una filial de Entel en Perú.