• TELEINFOPRESS Ed.101/ Santa Cruz, Bolivia.-

EL CONOCIMIENTO ESPACIAL SE EXPANDE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE PAÍSES EMERGENTES


La Agencia Boliviana Espacial (ABE) y la Universidad San Francisco Xavier (USFX) firmaron un convenio que permitirá el desarrollo de cursos, talleres e intercambio de conocimientos en tecnología espacial y telecomunicaciones.


El Director Ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, y el Rector de la USFX, Eduardo Rivero, firmaron el documento que da vía libre al convenio interinstitucional, permitiendo la realización de cursos de capacitación a los recursos humanos de la casa de estudios superiores.


El vicerrector de la USFX, Walter Arízaga, explicó que el convenio permite el desarrollo de cursos, talleres e intercambio de conocimientos en tecnología espacial y telecomunicaciones.


Los estudiantes y docentes de las áreas tecnológicas podrán ser capacitados, realizar pasantías y enviar a los recursos humanos para que aprendan sobre la tecnología espacial que hay en el país.


Zambrana recordó que hay experiencia de la formación en la ABE de universitarios de la carrera de Telecomunicaciones de San Francisco Xavier, los mismos que ya están en Sucre trabajando en distintas instituciones.


Esto marca un gran paso para el desarrollo espacial en nuestra sociedad con la difusión del conocimiento aeroespacial, esperamos que en un futuro seamos capaces de expandir nuestra presencia en el espacio, iniciando en ejemplo, proyectos de exploración o de control ambiental y terrenal dentro de nuestras fronteras desde el espacio.


Esta iniciativa de la ABE, es un aliciente a los estudiantes bolivianos, siendo un hecho demostrado que se puede lograr.


En recientes publicaciones internacionales se menciona a Ghana, un país africano de pocos recursos, que lanzó a principios de Julio su primer satélite al espacio. Incursionando en la era espacial con tecnología propia.


El GhanaSat-1, fue desarrollado por estudiantes de la universidad All Nations en Koforidua, y se lanzó a órbita desde la Estación Espacial Internacional. 400 personas, incluyendo los ingenieros, se reunieron en la ciudad al Sur de Ghana para ver imágenes al vivo del lanzamiento. La primera señal fue recibida poco después.


El proyecto tuvo un costo de $500,000 y una duración de 2 años, recibiendo apoyo de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA). El satélite será utilizado para monitorear la línea costera de Ghana para propósitos de mapeo, y para generar capacidad en ciencia espacial y tecnología.


Richard Damoah, Director del Laboratorio de Tecnología en Sistemas Espaciales de la Universidad All Nations, destacó que esto marca un nuevo comienzo para el país. “Esto abrió una puerta a nosotros para hacer un número de actividades desde el espacio”, comentó Damoah, “también nos ayuda a entrenar a las generaciones por venir en cómo aplicar satélites en diferentes actividades en nuestra región, por ejemplo, monitorear la actividad minera ilegal, es una de las cosas que esperamos lograr”.

#Edición101

11 vistas

 

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 / 3429011

      WhatsApp: 591-72091601

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Direcciòn Equipetrol, Sirari, calle Las Dalias N*7 oeste - Santa Cruz, Bolivia