top of page

DESAFÍOS EN LA ERA DIGITAL

La penetración de la tecnología puede cambiar los resultados económicos de Latinoamérica.



Este octubre se realizó, el Foro de CAINCO “Desafíos en la era digital”, con la participación de representantes del Banco Mundial, el BID y la Cepal, donde se mostró el avance de la tecnología digital en el mundo y cómo ésta incide en las economías de los países latinoamericanos, así como los retos que tienen las empresas para poder ser más productivas, organizado por la Cámara de Industria, Servicios y Turismo de Santa Cruz – CAINCO.


Jorge Arias Lazcano, Presidente de CAINCO, señaló: “Tan solo el 30% de las empresas bolivianas utilizan las plataformas de internet para ofrecer y vender sus productos y un porcentaje un poco superior hace compras online. Podemos enumerar un sinfín de factores que impiden una penetración más agresiva de las tecnologías de la comunicación e información en las empresas bolivianas para hacerlas más eficientes y productivas, pero lo concreto es que precisamos desarrollar una ruta crítica para alcanzar los estándares que nos demanda un mundo globalizado y altamente digitalizado”.


Según el Estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incrementos de un 10% en la penetración de banda ancha para Latinoamérica y el Caribe llevan asociados incrementos de un 3,19% en el Producto Interno Bruto (PIB) y de un 2,61% en la productividad. Información que profundizó en su exposición sobre el estado y las perspectivas de la conectividad en América Latina por los representantes del Banco Mundial (BID) y la Cepal como disertantes.


En la oportunidad, el Banco Mundial mostró un resumen de su estudio denominado “Dividendos Digitales”, en el cual se mostró las brechas que se deben superar para que más ciudadanos se beneficien de la economía digital, ya que más del 59% de la población mundial aún no se beneficia de la tecnología.


Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disertó sobre cómo pasar del internet del consumo al de la producción. Datos que maneja esta entidad, señalan que desde 2005 a 2013 el impacto de la digitalización ha contribuido en 4,3% del crecimiento del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, lo que equivale a 195 mil millones en forma acumulada.


La digitalización tiene un impacto en el desarrollo de puestos de trabajo en el sector de las TIC y en otros sectores de la economía, como el comercio, los servicios financieros y la salud. Según el Banco mundial este desarrollo debe ir de la mano de la alfabetización, dado que el 20% de la población mundial sigue en este estado de subdesarrollo.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page