• Teleinfo Press Ed. 130

INGENIERO BOLIVIANO CREA UN BRAZO PARA UN ANDROIDE


La mecatrónica y robótica son las profesiones del futuro, de esa manera podemos ver que algunos bolivianos están desarrollando tecnologías de punta por el mundo entero. El ingeniero boliviano, Rodrigo Orellana diseñó y armó en España un brazo robótico para adaptarlo a un androide en la segunda fase del proyecto que es la autonomía de movimiento del aparato robótico.

El especialista cursa su máster en Robótica y Automática en la Universidad Politécnica de Madrid. La idea es un empeño de llevar adelante este emprendimiento data desde su primera clase en septiembre del 2015.

Rodrigo recuerda aquella jornada, cuando recién llegado de Bolivia, se enteró que en su nueva universidad habían construido un androide; sin embargo, no habían diseñado los brazos. Él se ofreció para efectuar ese trabajo. “Les encantó la idea”, afirma Orellana, quien tiene 29 años y es ingeniero electromecánico.

De esa manera, Rodrigo formó un equipo con la ingeniera venezolana con Oriana Rojas, y el ingeniero colombiano Andrés Parra; ambos del área de electrónica, logrando desarrollar el proyecto en 10 meses para que el brazo robótico se hiciera realidad.

Rodrigo y su equipo de trabajo llevaron adelante un sinfín de pruebas hasta llegar al modelo actual. “Fue una buena experiencia trabajar en un grupo interdisciplinario”, afirma Parra. Por su parte Oriana Rojas, opina que el desarrollo de este brazo fue una experiencia enriquecedora y divertida para su formación profesional.

El prototipo fue desarrollado a base de piezas diseñadas por ellos mismos, fabricados con la ayuda de la impresora 3D, de tipo industrial, que opera en la casa de estudios donde se forman.

Según Orellana, este modelo tiene seis grados de libertad (número de movimientos), lo cual “asemeja mucho al brazo de un ser humano. Lo que yo quería es que se pueda mover como una persona. Analicé el brazo de una persona y lo hice a base de eso. Tiene 65 centímetros de longitud”, indicó.

El robot Doris, que será destinatario de este brazo, mide aproximadamente 1,20 metros y se adecuará puesto que a un principio no se lo concibió con extremidades. “El diseño mecánico y la construcción están finalizados; está listo para utilizarlo. El siguiente paso es incluir la visión artificial, colocando un juego de cámaras para que el robot tenga vista y pueda manejar objetos”, comentó Orellana.

Una vez que se logre acoplar el brazo izquierdo al androide, este equipo liderado por el boliviano, comenzará a diseñar el brazo derecho para que Doris adquiera la forma de un androide de tipo social, ya que tendrá las funciones de atender a las personas en ferias y otras actividades similares.

“La idea es construir el brazo derecho para que pueda manipular objetos, saludar, hacer gestos, despedirse y demás”, comenta el boliviano.

Otra de las características de este modelo es que sus creadores trabajaron con redes neuronales artificiales; es decir, crearon una serie de procedimientos para que emule movimientos humanos, para que el prototipo pueda responder de manera automática ante diferentes estímulos. Orellana adelanta que su equipo trabaja en un artículo científico en el que se narran estos procedimientos.

Alexander Seko, Ingeniero electrónico de la universidad opinó: “Los bolivianos son emprendedores”, un elogio representativo de gran valor. “Entre las cualidades de los bolivianos están: el emprendimiento, el trabajo en equipo y la capacidad de tomar decisiones difíciles en su vida profesional, puntos primordiales para tener éxito en universidades del exterior”.

Para tener un proyecto final con calidad es necesario realizar estos prototipos y luego pasarlos al robot con materiales más robustos, otorgándoles inteligencia artificial y algunas otras características, que hacen de un robot único en su diseño y desarrollo.

#edición92

0 vistas

 

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 

WhatsApp: 591-72108608

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Santa Cruz, Bolivia