• TELEINFOPRESS Ed. 86 / Santa Cruz, Bolivia.-

NUEVO ALGORITMO EVOLUTIVO SOLUCIONA PROBLEMAS INFORMÁTICOS


El objetivo, es usar la inteligencia artificial para ayudar a ingenieros de software a crear aplicaciones como las que se emplean en grandes almacenes y hospitales.

Empresas con muchos empleados y recursos, como grandes comercios o fábricas, suelen emplear programas informáticos complejos para sus gestiones de logística, distribución o venta. Por ejemplo, con diferentes módulos y funcionalidades interconectados. Si surge un problema en algún punto de este sistema, generalmente se acude a ingenieros de informática para solucionarlo y evitar que se expanda.

El grupo de investigación Knowlege Discovery and Intelligent Systems (KDIS) de la Universidad de Córdoba (UCO) ha propuesto una alternativa a la inteligencia artificial. Han diseñado un algoritmo que es capaz de sugerir la solución más eficiente para resolver el problema informático, siendo la primera vez que se emplee un algoritmo evolutivo para resolver un problema informático, llamado así porque su funcionamiento está basado en la teoría de la evolución.

Al afrontar el diseño de los denominados sistemas complejos de software y minimizar los errores que en estos puedan surgir, se requieren respuestas precisas y rápidas.

Hoy en día, las grandes organizaciones que emplean este tipo de software complejo contrata a los mejores ingenieros de software para dar con la solución, explorar todas las opciones y conseguir la solución idónea”, indicó José Raúl Romero, del departamento de Informática y Análisis Numérico de la UCO e investigador del grupo KDIS.

El algoritmo está inspirado en cómo la vida se abre camino en la naturaleza: la evolución biológica. Los algoritmos evolutivos generan soluciones al azar, al igual que surgen las variaciones en las nuevas generaciones de individuos en organismos vivos y se produce la evolución de las especies. El algoritmo sigue este proceso evolutivo, seleccionando primero una serie de soluciones para el problema dado.

El balance, el diseño del algoritmo y material adicional ha sido publicado en una web y el trabajo de investigación en la revista Information Sciences, donde se encuentra más información.

#edición86

 

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 

WhatsApp: 591-72108608

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Santa Cruz, Bolivia