• TELEINFOPRESS Ed. 85 / Santa Cruz, Bolivia.-

SE REALIZA TRANSPLANTE DE CAJA TORÁCICA DE TITANIO


Maravilla tecnológica, el hospital de la Universidad de Salamanca desarrolla la primera caja torácica hecha de titanio ligero e increíblemente resistente. La prótesis fue realizada

por la impresora “Arcam 3D” basada en un rayo de electrones que trabaja metales

y tiene un valor de 1,3 millones de dólares y es la primera en su tipo.

Apenas 12 días de la operación, el paciente ya fue dado de alta y lleva una recuperación satisfactoria. Este increíble éxito marca un importante paso en la tecnología puesto al servicio de la medicina en el siglo XXI.

Si bien el uso del titano no es una innovación, sí lo es su uso para el reemplazo de una gran parte de la caja torácica. Un hombre de nacionalidad española de 54 años afectado de cáncer óseo, quien, tras haber perdido su esternón y gran parte de su caja torácica a consecuencia de esta enfermedad, recibió la primera caja torácica realizada en 3D, en una zona complicada donde se alojan órganos tan importantes como el corazón y los pulmones.

Es un milagro de la medicina gracias al aporte tecnológico que día a día avanza. A sabiendas que las prótesis de titanio pueden provocar varias complicaciones con el paso del tiempo por las capas que pueden irse soltando, crearon un implante “customizado” con el fin de poder replicar las partes del pecho del paciente que se le habían extirpado.

Para determinar qué partes debían ser reemplazadas, los cirujanos utilizaron primero un escáner en 3D de alta resolución para explorar el tórax del paciente.

Tras hacer un análisis detallado, contactaron con la empresa australiana Anatomics, Melburne y dedicada a la fabricación y comercialización de productos quirúrgicos, quienes realizaron primero una reconstrucción en 3D del pecho del paciente que sirvió como base para la creación de un archivo CAD 3D que diseñó y construyó el esternón y la caja torácica para realizar el trasplante.

#edición85

 

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 

WhatsApp: 591-72108608

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Santa Cruz, Bolivia